Ejidatarios de Chunyaxché levantaron el bloque en la carretera Felipe Carrillo Puerto.
Tras dos días y medio de bloqueo, los ejidatarios obtendrán las más de 5 mil hectáreas de tierra acordadas con la Federación. Credit: Especial.

Luego de dos días y medio de bloqueos en obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, ejidatarios de Chunyaxché y Anexos abrieron la vía tras llegar a acuerdos satisfactorios con autoridades federales.

Esto, luego de ser atendidos por Adán Humberto Peña, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se dio a conocer que acordaron ceder 5,494 hectáreas de tierra colindantes con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. 

Además, se agendó una reunión para el próximo jueves con los integrantes de la asamblea ejidal para establecer un plazo para el cumplimiento de los acuerdos. 

También pondrán sobre la mesa el pago de una indemnización por las afectaciones al núcleo ejidal. 

Sin embargo, los ejidatarios continuarán el bloqueo en el banco de materiales que surte las obras del Tren Maya hasta recibir una copia certificada de la regularización de la tierra y el cumplimiento de los ofrecimientos del representante del gobierno federal.

Darán tierras a ejidatarios en un plazo de 4 meses

Adán Humberto Peña confirmó el arreglo con los manifestantes tras sostener una reunión de aproximadamente tres horas. 

Aclaró que, en el caso de las tierras, el proceso de trámite tardará al menos cuatro meses para concluir.

El funcionario aseguró que darán acompañamiento a los ejidatarios para la regularización de la tierra, en reconocimiento a que han conservado los recursos naturales de manera histórica. 

También dijo que el próximo jueves les entregaría la certificación de los compromisos, tal y como lo demandan, además de “avances en estrategia”. 

Sobre la falta de cumplimiento a los ejidatarios dijo que ya se había iniciado el proceso pero “hubo una trabaja que creó el atraso”. 

Sin embargo, señaló, se ha detectado el inconveniente y se encargará de analizarlo. 

“No fue un abandono, sino un tema de los trámites que no se pudo clarificar”. 

“Cuando ya se estaba avanzando pues se detuvo un poco el proceso, entonces ahorita ya la vamos a resolver con este documento, pues vamos a avanzar lo antes posible, porque decían los ejidatarios que en cuatro meses es mucho y vamos a ver qué tanto podemos reducir el plazo”.

Los ejidatarios argumentaron que se llevó a cabo una firma de documento donde le otorgaron de nueva cuenta la confianza al representante de gobierno federal para solucionar dicho conflicto.

Argumentaron que se dio cita para el próximo jueves a las 15:00 horas con el titular de la Conanp para cotejar avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *