Candidaturas locales, en vilo
Se cumplió un mes del inicio de las campañas de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados federal y entre los suspirantes de Morena hay confianza de que habrá carro completo en su aportación para el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se refiere en Quintana Roo.
Hay una confianza desmedida y por lo mismo, candidatos que han dejado de hacer proselitismo. A algunos de ellos, ni siquiera se les conoce, pese a que aparecen en el registro ante el Instituto Nacional Electoral.
En abril, el Instituto Electoral de Quintana Roo habrá de aprobar o de rechazar los registros para las candidaturas de diputaciones locales y de los 11 ayuntamientos del estado. Y no la tiene fácil sobre todo en las que se refieren a las acciones afirmativas en cuota de género, indígena y de juventud.
Y aquí existe la posibilidad de que sean rechazadas algunas candidaturas. ¿Será?
Paga la carrera de Psicología el centralismo
La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) no cuenta con la licenciatura en Psicología, y no hay otra institución pública de ese nivel que la imparta en el estado. Sin embargo, más de siete instituciones privadas la ofrecen.
A la Asociación de Escuelas Particulares del Sur del Estado, desde hace dos años le notificaron que esa carrera dejaba de ser estatal y pasaba a la Federación.
Desde entonces todos los programas de estudio relacionados con el sector Salud se tienen que gestionar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro del país.
Para la Asociación de Escuelas Particulares del Sur del Estado los trámites ante la SEP son sumamente extenuantes, costosos, lentos y burocráticos, de tal manera que hay carreras que realizaron sus trámites y luego de más de dos años, aún no obtienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).
Las escuelas que ofrecen la carrera de Psicología desconocen cómo destrabar el trámite y lo más preocupante es que todos los trámites se tienen que hacer personalizados. Es decir, hay que viajar a la Ciudad de México para atender cualquier situación. ¿Será?
Solidaridad, la prueba para la gobernadora
En Morena y el PVEM hay confianza en las encuestas que reflejan una ventaja de Estefanía Mercado sobre Lili Campos, pero en el círculo de la alcaldesa panista, no comparten los resultados y consideran que será una elección pareja.
De los 11 municipios, la de Solidaridad será la elección más atractiva, en términos de lo que se está jugando. Este municipio, tradicionalmente, es uno de los más bajos en votación. Las dos candidatas tendrán que aplicarse para convencer con su oferta sobre todo a los jóvenes, porque la demarcación si algo tiene, es una población mayoritaria que ronda entre los 18 y 30 años.
Sin embargo, en éste también estará en juego la mano de la gobernadora Mara Lezama, quien se pondrá en un lugar muy alto en la política, si logra obtener los 11 municipios para Morena y sus aliados. ¿Será?