Golpes silenciosos al crimen organizado
Desde que llegó a la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar reunió un equipo de trabajo, que para el asombro general, ha dado golpes a las mafias de trata de personas.
El trabajo de inteligencia, porque hay que reconocer que sí lo hay con López Salazar, ha rendido sus frutos, con la desarticulación de personas o bandas que se aprovechan de las mujeres, en especial las extranjeras, para hacerlas trabajar como sexoservidoras en contra de su voluntad.
Los operativos se han realizado en residenciales de clase media, en Cancún y en Playa del Carmen. Los criminales, aprovechándose de la organización vecinal que genera lugares con seguridad, han estado operando con la garantía de que al ser fraccionamientos privados, la autoridad no los va a molestar.
Pero así como ha dado resultados en un rubro, le quedan también grandes pendientes a su trabajo en la fiscalía, como atacar a las bandas de extorsionadores que han hecho del derecho de piso un modus vivendi, asolando a los pequeños y medianos empresarios, así como a los trabajadores independientes. ¿Será?
Ana Paty Peralta y su futuro político
En la Sexagésima Segunda Sesión Odinaria de Cabildo, a la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, el Cabildo de Benito Juárez le otorgó licencia para separarse del cargo, hasta por 90 días, a partir del próximo 10 de abril del 2024.
Pese a que las encuestas, incluso las más conservadoras, la ubican por dos a uno sobre su más cercano rival, el priista-albiazul Jorge Rodríguez, Peralta de la Peña va a realizar proselitismo pese a que la Ley no le impide estar como alcaldesa y en campaña.
Hay quienes ya futurizan la carrera política de Peralta de la Peña, la ven como la próxima sucesora de Mara Lezama, de obtener el triunfo el próximo 2 de junio y claro está, si Eugenio Segura no se interpone en las aspiraciones de la alcaldesa cancunense. ¿Será?
Está lejos el subsidio a la tarifa eléctrica
Una vez más, para 2024, Quintana Roo se quedará sin subsidio en las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad.
Para quienes van para la elección de diputados federales, de llegar a la Cámara Baja, no les extrañaría que sus antecesores quintanarroenses dejen como promesa incumplida la gestión de subsidios en las tarifas de energía eléctrica.
En el 2023, mediante un estudio realizado por la paraestatal, el subsidio fue aprobado únicamente para dos municipios: Benito Juárez y Othón P. Blanco, dejando sin este beneficio al resto de la entidad, pese a que sus temperaturas son iguales, o incluso superiores, como es el caso de José María Morelos, donde además hay más marginación.
No extrañará ver entonces que una vez más, los candidatos(as) asegurarán, como lo hizo en su momento la diputada Anahí González, que lucharán por una tarifa pareja de subsidio para todo el estado. ¿Será?