De los 11 municipios de Quintana Roo, los que pertenecen a la zona sur son los que más problemas presentan en lo que respecta a la conclusión del Atlas de Riesgo municipal.
Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que precisó que el resto de las demarcaciones, excepto dos, tampoco cumple a cabalidad con este instrumento que por ley deben tener actualizado todos los ayuntamientos del país.
Situación por municipios
Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas no tienen contemplada la identificación y ordenamiento de riesgos.
Tampoco alianzas para su elaboración , de acuerdo con datos de la Coeproc.
En Bacalar están en trámite para la obtención de los recursos ante el cabildo para la elaboración del Atlas municipal.
Según la Coeproc, Othón P. Blanco apenas enviará un oficio de propuesta dirigido a la presidenta municipal.
José María Morelos se encuentra en pláticas con una universidad, pero aún no se ha consolidado el proyecto; mientras que Lázaro Cárdenas de plano no ha avanzado en ninguna gestión.
El artículo 86 de la Ley General de Protección Civil señala que en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos atlas estatales y municipales deberán establecerse los diferentes niveles de gobierno.
Pero, además, en febrero de 2024, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las autoridades deben mantener actualizados los Atlas de Riesgos Naturales.
TE PODRÍA INTERESAR: Anuncia Quintana Roo nueva campaña de promoción turística
Sin actualizar
El Atlas municipal de Isla Mujeres es de 2011 y no se ha actualizado desde entonces; mientras que en 2018, Felipe Carrillo Puerto culminó la primera fase de la elaboración del propio.
Actualmente, la dependencia estatal trabaja con el ayuntamiento para realizar las gestiones para su conclusión, además de la correspondiente actualización de dicho instrumento.
Puerto Morelos en el 2020 elaboró su Atlas municipal y se tiene programado que este año lo actualice.
En Benito Juárez la versión más reciente de su Atlas de Riesgo es de 2022, mientras que Tulum lo actualizó en el 2023.
Al día
Los municipios de Solidaridad y Cozumel son los más cumplidores en este aspecto, ambos ya los actualizaron y los han enviado a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en espera de la emisión de recomendaciones y observaciones.
José Torres González, director operativo de Protección Civil en Solidaridad comentó que el presupuesto para la confección del Atlas tuvo un costo promedio de tres millones de pesos.
Territorio e infraestructura
Según el gobierno federal, los Atlas de Riesgo son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.
Por ello, desde hace más de 10 años el tema de los Atlas de Riesgos se ha convertido en un tópico en la CNPC y Cenapred.
¿Para qué sirve?
- Conocer la frecuencia e intensidad de los peligros en el territorio.
- Identificar los procesos físicos y sociales que genera el riesgo.
- Visualizar proyecciones a futuro del impacto de un fenómeno.
- Implementar medidas preventivas en infraestructura expuesta a un riesgo.
- Estimar el costo del impacto de un fenómeno y las necesidades de las áreas declaradas en emergencia o desastre.
- Concienciar a la población sobre los riesgos a los que está expuesta.
- Orientar políticas públicas para disminuir el riesgo y, por lo tanto, los desastres.