Este fin de semana, el alza a los precios de los combustibles en Cancún movieron la economía de ciudadanos, empresarios y proveedores, expuso Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
“El disparo de los precios del combustible es preocupante ya que es una de las causas que orilla a la inflación, afecta el bolsillo de todos”, indicó.
León Cervantes argumentó que en un territorio como es éste, alejado de las áreas productivas del centro y el norte del país con distancia de más de 1,200 kilómetros, impacta profundamente en el consumo de productos, como los cárnicos, harinas, frutas y verduras.
Energías limpias
“Esto nos hace empezar a pensar en obtener transportes no sólo privados sino también masivos que puedan ser eléctricos”, expuso.
“Pero debemos tener la fuente de alimentación para ellos, como la energía eólica y ecoparques de energía solar que podrían alimentar a buen costo la industria automovilística”.
“Esto beneficiaría a bajar los costos y otorgar poder adquisitivo; no se trata de cuánto ganamos, sino lo que ganamos nos alcance para más”, explicó.
El alza constante al precio de combustibles ha provocado una afectación en todos los sectores, aunado a que no se ha avanzado en la implementación de energías limpias, lo que se vuelve un entorno más caótico, subrayó Sergio León Cervantes.
TE PODRÍA INTERESAR: Quintana Roo entre las 4 entidades en proceso de basificar al personal de salud
Precios de combustibles
Los organismos del Gobierno federal encargados de dar a conocer las modificaciones diarias del precio de la gasolina son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El lunes 8 de abril, en Quintana Roo el costo promedio a la venta de la gasolina tipo Magna fue de 24.59 pesos por litro.
Para la gasolina Premium, fue de 25.54 pesos por litro; mientras que el costo del combustible diésel fue de 26.14 pesos por litro.
Para Cancún proyectaron la gasolina Magna a 24.98 pesos por litro; la Premium 25.88 pesos por litro y el diésel a 24.58 pesos.
Sin embargo, la CRE y la Profeco advierten que la información de los precios de los combustibles está sujeta a cambios sin previo aviso.
En un sondeo realizado por 24 Horas Quintana Roo el lunes por el centro de la ciudad y la zona hotelera, se pudo constatar que estos precios están lejos de la realidad, ya que la gasolina Magna, que usa la gran mayoría de la población y empresarios, está por encima de los 25.40 pesos.
La Premium en la mayoría de las estaciones costó más de 26 pesos y el diésel, que también es muy usado por los proveedores, llegó a cifras por encima de los 27 pesos.