El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, presentó una denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, respecto a las graves violaciones ocurridas el pasado 5 de abril en la Embajada de México en Quito, Ecuador.
Vasconcelos y Cruz entregó hoy una comunicación dirigida al secretario general António Guterres para denunciar las violaciones en las que incurrió la República del Ecuador el pasado 5 de abril.
En dicha fecha ocurrió el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.
‼️El violento asalto a la embajada de México 🇲🇽 en Quito🇪🇨 es INADMISIBLE‼️
— Urana Radical 🇲🇽 (@LaIrreverente4T) April 9, 2024
¡No hay justificación que valga !
Violaron la soberanía de una nación y agredieron al personal diplomático, reduciéndolos como a “delincuentes “
Es un acto cobarde de barbarie de @DanielNoboaOk que no… pic.twitter.com/DLLbzCQplm
¿TE LO PERDISTE? México pide suspensión de Ecuador de la ONU
México apela a la Asamblea General
Igualmente, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU.
También, que esta misma sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.
Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.
Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.