Luis Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, no sólo se gana la vida, sino que mantiene su cargo y “sede diplomática” laborando como dentista en un pequeño consultorio en la capital del estado desde hace aproximadamente 10 años.
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, el diplomático comentó que ya tiene casi una década realizando una labor social en apoyo a sus compatriotas, pues no recibe un salario por ello.
Esta fue la razón por la que decidió convertir su consultorio dental en la oficina para recibir a beliceños que necesitan de su ayuda.
“Mi labor solamente se centra en ser un auxiliar, ya que la embajada y la oficina consular encargada de otorgar documentación, entre otros trámites, se encuentran en el área limítrofe entre México y Belice”, comentó.
Montero Maldonado dijo que desde hace 35 años vive en México.
Realizó sus estudios como cirujano dentista en Cancún, lo que le permitió no sólo obtener la nacionalidad, sino también ser nombrado en 2017 cónsul honorario.
Este puesto lo ha mantenido todos estos años, con algunas intermitencias debidas, sobre todo, a los cambios de gobierno en su país de origen.
TE PODRÍA INTERESAR: México denuncia ante la ONU violaciones a su embajada en Ecuador
Labor gratuita
“Esto (ser cónsul honorario) es una labor social y por tanto es gratuita; además, el trabajo que hago no puede ser pagado… ayudo a los beliceños de manera social con algún problema dentro del estado, con asesorías y hasta a cualquier extranjero que quiera o tenga interés de visitar Belice”.
Luis Montero Maldonado, cónsul honorario.
Montero Maldonado detalló que dentro de los rangos internacionales establecidos, él tiene el más bajo.
Explicó que hay diferentes tipos de cónsul: el de menor rango es el honorario, que no recibe sueldo.
Le sigue el agente consular, que ya percibe una remuneración; después está el cónsul general, que es el más conocido.
Luego está el cónsul en la Embajada y por último, cónsul ministro, que está por debajo del embajador.
“Me categorizo como un diplomático, pero no como un funcionario diplomático” subrayó.
Ratifican consulado honorario
El 5 de mayo de 2022, Luis Montero Maldonado fue ratificado en el cargo con una vigencia hasta el 5 de mayo de 2024.
Posiblemente vuelva a ser ratificado, por lo que espera seguir fortaleciendo los lazos entre beliceños y quintanarroenses desde su consultorio.
Así, entre la extracción de una muela o la colocación de una amalgama, espera continuar auxiliando a sus compatriotas que ingresan a México desde Chetumal, en un promedio de 20 mil a 25 mil al mes.
“El cónsul puede ser un abogado, un notario, un doctor, lo que sea; yo soy dentista y aquí el dentista mantiene al diplomático".
Luis Montero Maldonado, cónsul honorario.
"Estoy orgulloso de lo que estudié, pues me permite ayudar a los beliceños mientras visitan o están en Quintana Roo”, concluyó.