Sesión virtual del Ieqroo.
Sesión extraordinaria de carácter urgente en la que se anunció desierta la candidatura independiente al ayuntamiento de Benito Juárez. Credit: Especial. / 24 HQR

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anunció la declaración desierta de la candidatura independiente para la presidencia municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

Durante una sesión extraordinaria de carácter urgente el organismo anunció esta decisión, tomada porque el ciudadano Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño no logró alcanzar el mínimo de respaldos ciudadanos requeridos, en cumplimiento a la sentencia emitida en el expediente JDC/025/2024 del Teqroo.

Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, líder de dicha candidatura, obtuvo 99.32% del umbral requerido para su candidatura independiente, que representa el 1.49% del padrón electoral de Benito Juárez.

A pesar de haber obtenido el apoyo de 10,225 ciudadanos, el umbral requerido era de 10,294 respaldos.

Financiación de campaña independiente

En otro aspecto de la sesión, se estableció el financiamiento privado para la campaña de la planilla de candidatura independiente encabezada por Daniel Cruz Martínez para competir en la elección del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Financiamiento privado:

  • $1,813,412.28 para aportaciones de simpatizantes.
  • $187,215.45 límite de aportación del candidato.
  • $93,607.72 límite individual de simpatizantes.

Además, se aprobó el financiamiento público para los gastos de campaña de esta misma planilla, asignándose un total de $58,742.30.

Ieqroo, regulador de debates

También, se determinaron modificaciones al reglamento del Ieqroo para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto será responsable de organizar debates públicos entre candidatos, siempre y cuando al menos dos candidatos soliciten la realización del mismo para un mismo cargo de elección popular dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña.

En relación a la organización de debates, se gestionará la transmisión en radio y televisión, garantizando su disponibilidad para los demás concesionarios de medios, incluyendo estaciones de radio y televisión locales de uso público.

Los debates deberán regirse por principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad, asegurando la participación de todos los candidatos registrados.

Se contempla también la posibilidad de que medios de comunicación nacionales y locales organicen debates, siempre y cuando se apeguen a los principios mencionados y sean regulados por el Ieqroo.

La no asistencia de una candidatura invitada no será motivo para la cancelación del debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *