Con una sensación térmica de hasta 50 grados podría transcurrir el periodo de sequía (de enero a junio), con probabilidad de huracanes severos esta temporada.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil municipal de Othón P. Blanco, Pedro Santos Chuc, quien precisó que la época de estiaje comenzó en enero.
Subrayó que los incrementos en el termómetro podrían asemejarse a los registrados en el centro del país y superar los 45 grados, particularmente en la zona sur de Quintana Roo.
¡Aguas con El Niño!
Santos Chuc descartó la posibilidad de una onda tropical en la capital del estado, ya que el termostato registró temperaturas entre los 25 y 35 grados, algo común para Chetumal.
Sin embargo, con la llegada del efecto de El Niño se podrían alcanzar temperaturas más altas.
Este fenómeno se caracteriza por elevadas temperaturas que provocan incendios, además de golpes de calor en la población, entre otras consecuencias.
El también meteorólogo subrayó que las temperaturas actuales son generadas por la presencia del frente frío número 48, el cual mantiene un ambiente fresco en el estado; sin embargo, a su salida incrementará el calor.
“Podría registrarse en cualquier momento, se pronostica que en los próximos días, cuando se vaya el frente frío, las temperaturas se eleven porque está sobre nosotros el fenómeno El Niño” mencionó.
TE PODRÍA INTERSAR: Estas son las sanciones que enfrentarás por no registrar a tus mascotas
Sin golpes de calor
La Secretaría de Salud de Quintana Roo no ha registrado hasta el momento en sus portales algún caso de malestares provocados por el calor en el estado; mismo caso del Sistema Nacional de Epidemiología al llegar a la semana 14 conformada del 31 de marzo al 6 de abril.
El director mencionó que, con la llegada del fenómeno El Niño, el 2024 podría ser uno de los más calurosos.
Protección por altas temperaturas
Ante dicho fenómeno, los ciudadanos deberán prevenirse ante la latente llegada de huracanes, pues este año podría ser una de las temporadas más severas.
Santos Chuc recomendó a la población mantenerse hidratada, principalmente con agua rica en sales, sumando a ello el uso de gorras o sombreros para protegerse del sol.