El plazo pasa inscribir a tus mascotas al Registro Municipal de Mascotas del Ayuntamiento de Benito Juárez concluyó el pasado 14 de abril.
Desde su puesta en marcha hasta la fecha límite, fueron inscritas 8,061 mascotas: 6,336 perros y 1,725 gatos, según el regidor Julio Méndez Paniagua.
El funcionario municipal aseveró que tras vencer el plazo no hay prórroga para registrar a las mascotas.
Por consiguiente, ya es aplicable la sanción por el incumplimiento de este requisito municipal, precisó Méndez Paniagua.
“Hasta el momento no hay prórroga, hubo muy pocos registros al final del proceso y por la misma situación no vamos a dar prórroga”, confirmó.
TE PODRÍA INTERSAR: Quintana Roo, top 7en violencia contra ambientalistas
Sanciones por no registrar a tus mascotas
De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, las personas que no cumplan con el registro de mascotas, obligatorio en el padrón municipal, serán acreedores a una multa equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La cifra corresponde a 1,085.70 pesos, según el valor vigente de la UMA, que es de 108.57 pesos.
Julio Méndez Paniagua explicó que la sanción por incumplir será aplicada sólo si la mascota es asegurada por la Dirección de Protección y Bienestar Animal.
Esto, debido al reglamento que se modificó para atacar el problema de animales en situación de calle.
Más rígidos
El funcionario señaló que al observarse que una gran parte de la ciudadanía no cumplió con la reglamentación, se valora hacer otro cambio.
Este permitiría aplicar la sanción a los propietarios de cualquier mascota que sea detectada sin registro, aunque no sea asegurada por la Dirección de Protección y Bienestar Animal.
“Es decir que, si alguien lleva a su mascota a las campañas de vacunación y no está registrada en el padrón, se le hará un exhorto para que cumpla con el trámite”.
Méndez Paniagua aclaró que si el animal no estar en situación de calle no se le sanciona y se le brinda la atención.
Aún hay oportunidad
Aclaró que a pesar de que ya terminó el periodo de registro (del 4 de mayo de 2023 al 14 de abril de 2024), aún se puede realizar en el portal y en las oficinas ya que la sanción se aplica sólo si aseguran a la mascota.