Los verdaderos pioneros de Cancún fueron de la clase trabajadora, la gente de campo, los peones, obreros, topógrafos e ingenieros.
Esa era la esencia, procedentes de Chetumal, Yucatán y Campeche, mientras que los profesionistas eran en su mayoría enviados de Ciudad México y de otros estados del centro del país, contó Guadalupe del Rosario González Gómez, presidenta de la asociación civil Pioneros de Cancún.
“Ya en los primeros años de Cancún se empieza a formar otro tipo de sociedad, a inaugurar los primeros hoteles”.
“Se crea la necesidad de traer gente que tenga experiencia en el servicio turístico, en la hotelería; traen a la gente de Acapulco, Guerrero y comienzan a formar la comunidad guerrerense aquí”.
Guadalupe del R, González Gómez, pionera.
Guadalupe González Gómez viven en Cancún desde hace 50 años y recuerda que entonces ya se empezaba a mover el transporte público.
Contó que el Sindicato de Taxistas se forma en 1973 y nacen el servicio turístico con los hoteles, las agencias de viajes y la organización política.
La abogada de profesión relató que se dedicó a trabajar en los negocios de la familia y a criar a sus hijos.
TE PODRÍA INTERSAR: Esta es la cartelera del 54 Aniversario de Cancún
Pioneros
Guadalupe González llegó con sus papás de Valladolid, no contratados por el gobierno para trabajar, pero apostaron como emprendedores.
Su padre se dedicaba al transporte de carga en Yucatán; traía material de construcción desde Mérida Yucatán.
“Lo invitan a comprar un terreno, en ese tiempo daban facilidades, con la condición de que en seis meses construyera, y aprovechó la oportunidad; Cancún ni se conocía, solo Puerto Juárez, pero él se aventuró”, señaló.
En 1974 abrieron la primera escuela de Cancún, la “Alfredo V. Bonfil”, que estaba al lado de Las Palapas, sobre la Yaxchilán. Ella fue de las primeras alumnas que estrenó ese plantel.
“Mi mamá decide abrir una tienda de abarrotes y de materiales de construcción que se llamaba “La Lupita”, estaba en la avenida Tulum, cerca de la glorieta Fantasía Caribeña, conocida popularmente como “El Ceviche”; en ese predio mi papá también construyó unos cuartos para rentar y también vivíamos nosotros”.
En ese entonces había mucho acceso a las importaciones por la cercanía con Belice, ya que era más fácil obtener los productos en comparación con el centro del país, porque no existía muy buena comunicación ni terrestre ni aérea.
Despegue
Con orgullo declaró que en aquellos años no habían restaurantes, ni cocinas económicas, pero sí muchas carencias ya que apenas se abrían las cocinas comunitarias.
La gente se acercaba a la tienda para comprar refrescos y panecillos, es así como a su mamá se le ocurrió hacer empanadas y fue un total éxito de demanda; “se vendían miles de empanadas diarias”, fue el auge de “La Lupita”.
54 aniversario
De los 34 años que la asociación Pioneros de Cancún tiene legalmente constituida, desde hace 27 años celebran públicamente, ya que en los inicios sólo era una pequeña comunidad de fundadores de la ciudad.
Ahora, realizan actividades como el desfile organizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El primero organizado por Pioneros fue en el 27 aniversario de la ciudad.
“Antes se llamaba desfile de la identidad de Cancún, ahora se llama el desfile de los cancunenses; será este sábado, que es el cumpleaños también de Pioneros”.
Año con año también se oficia una misa de acción de gracias por las bendiciones de estar en este lugar y por los pioneros fallecidos, que en esta ocasión será el sábado en la iglesia Cristo Rey.
Ya hicieron la cena de gala con la coronación de la reina, aún falta el desayuno con los asociados Pioneros.
Relató que con el paso de los años algunas familias se han ido perdiendo, por lo que recordó que en las redes sociales tienen un teléfono para que se comuniquen o incluso si los ven en un evento se acerquen; siempre están dispuestos a acercarse a los cancunenses.
En la actualidad hay 400 afiliados, de los cuales 250 son activos; hay otros pasivos que son generaciones nuevas que estudian o crían pequeñas familias, motivo por el cual no pueden estar muy involucrados en las actividades.