La mal llamada dictadura bananera en Quintana Roo
Una confusión corre por los pasillos de la política local con un calificativo surgido del estómago más que de la razón: la dictadura bananera en Quintana Roo. Si el 80 por ciento de la representación del Congreso está en manos de Morena-PVEM-PT, es porque así se decidió en las urnas, no por voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al mismo tiempo al poder que los diputados de la XVII Legislatura.
Ha sido una tentación de los opositores al actual régimen obradorista, querer hacer ver al electorado que la dictadura se ha instaurado en México y en los estados de la República, pero nada más equivocado.
Las dictaduras cancelan de facto la libertad de expresión y los derechos humanos, sólo por citar algunas de sus acciones. En Quintana Roo, aquello está muy lejos de ocurrir, como alejado está el estado de convertirse en una dictadura bananera. ¿Será?
Despunta el robo a casa-habitación en el estado
Quintana Roo se ubica en el lugar seis a nivel nacional en cuanto a denuncias de robo a casa habitación en la actual administración federal por cada millón de habitantes, al sumar nueve mil 262 casos, reporta la especialista TResearch International.
El análisis indica que en el sexenio de la Cuarta Transformación el robo a vivienda suma 321 mil 754 denuncias.
El estado se mantiene a media tabla y está muy por debajo del líderes nacionales en este delito: Estado de México, con 21 mil 416 denuncias; la Ciudad de México, que tiene 21 mil 157; y Guanajuato, con 21 mil 37.
Pese a estar en el sexto lugar nacional, parece que la estrategia de seguridad encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa está funcionando. ¿Será?
Se le acaba el tiempo al Puente Nichupté
Las obras para construir el Puente Lagunar Nichupté avanzan a marchas forzadas. Las autoridades estiman que los avances van en poco más del 40 por ciento.
Le quedan de plazo cuatro meses y medio, ya que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera, informó hace meses que la obra la inauguraría en agosto, dos meses después de pasadas las elecciones.
Mientras el proyecto avanza, hay ajustes a la circulación del distribuidor vial; se empiezan a unir los tramos que van en un segundo piso que se levanta sobre el cruce de la Av. Tulum y la Bonampak.
Sobre la laguna, se están levantando las columnas del tramo que conectará con la zona hotelera de Cancún. Una vez concluido el Puente Lagunar, ocurrirá la inauguración de López Obrador, en la última obra a la que le dé el banderazo en Quintana Roo. ¿Será?