Golpe al tráfico de personas en Cancún

El fin de semana pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de la Guardia Nacional, logró rescatar a 76 indocumentados, 73 hombres y 3 mujeres, que estaban alojados en un inmueble que funge como hostal en el fraccionamiento Punta Sam, en el municipio de Isla Mujeres.

Como parte de las primeras indagatorias, la FGE informó que los indocumentados rescatados, 75 indios y un peruano, fueron retenidos por una agrupación delictiva que opera desde hace un año y medio en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez. En el operativo, fue capturada una extranjera.

El modus operandi de esta banda es contactar a sus víctimas a través de plataformas digitales, ofreciéndoles alojamiento en destinos como Isla Mujeres; una vez en el lugar, procedentes de la India, Líbano, Turquía, Nicaragua o Guatemala, les son retirados sus pasaportes y celulares.

Por lo menos en los últimos dos años, originarios de la India han sido vistos en inmediaciones del Mercado 28, en Cancún, vendiendo ropa de ese país. Este es el posible móvil que aprovechan las bandas de tráfico de personas: ponerlos a trabajar en condiciones de esclavitud. ¿Será?

El futuro de las playas, con una versión española

Miles de personas en las Islas Canarias, en España, se manifestaron el domingo contra el modelo del turismo de masas, uno que se ha impuesto en Quintana Roo, México, en donde el plan europeo ha dado paso al Todo Incluido.

La prensa española ha calificado como históricas las protestas, que se produjeron en las ocho islas que integran la región.

El turismo representa en Canarias el 35 por ciento de su economía, por lo que sus habitantes precisaron que no están en contra del sector, pero sí del modelo que ha provocado el aumento del alquiler de corta duración y la construcción de hoteles que han disparado el costo de la vivienda para los residentes.

Las islas Canarias representan un ejemplo de lo que está sucediendo en el Caribe Mexicano, en los destinos de Quintana Roo, en los que el turismo masivo está provocando todo aquello por lo que se quejan los canarios en España.

Los canarios buscan limitar el número de visitantes y frenar el flujo descontrolado que consideran es perjudicial para ellos y el medio ambiente. ¿Será?

El neojoaquinismo se niega a perder el poder

En breve el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para relevar a los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del estado. Son los últimos reductos en el poder que dejó el ex gobernador Carlos Joaquín González, que actualmente es embajador de México en Canadá.

Tanto Rosaura Villanueva Arzápalo, en Anticorrupción y Manuel Palacios Herrera, en la Auditoría, concluyen sus periodos constitucionales en agosto próximo.

Sin embargo, en el Tribunal de Justicia Administrativa fue ratificado Jesús Villalobos, cargo que mantendrá hasta el final del gobierno de Mara Lezama y por tanto, el control de Carlos Joaquín en esa área. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *