Desde 2014, Oceanus desarrolla un Programa de Restauración de Arrecifes en las costas del Caribe mexicano, con el objetivo de recuperar las especies de peces e invertebrados que habitan en ellos.
De esta forma, ayudan a la recuperación de las funciones ecológicas de este ecosistema.
Según Gabriela Nava, socia fundadora de la asociación Oceanus, estas labores han avanzado y los cambios ya se han hecho notables
Estos van desde el 1% de cobertura en 2019 a 8.5% en la actualidad, explicó Nava.
A la fecha se han sembrado más de 3,000 colonias en Punta Nizuc y en el arrecife El Bajito en Cancún.
Restauración de arrecifes
Como parte del proyecto se cuenta con algunos viveros de coral para la estabilización de fragmentos, los cuales deben contar con actividades continuas de limpieza y monitoreo.
Y a pesar de que aún es necesario controlar el aporte de nutrientes en el sitio para reducir el crecimiento de algas, en Cancún el proyecto ha tenido éxito.
En 2019 iniciaron actividades en la ciudad, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Proyecto Resiliencia.
Asimismo, con la cadena hotelera RIU, que decidió unirse a este esfuerzo con la siembra de 4,000 colonias en sitios de restauración seleccionados, mencionó.
TE PODRÍA INTERESAR: Sufren arrecifes del Caribe mexicano nueva ola de blanqueamiento
Proyecto de sostenibilidad
Jorge Arturo Vieira Mendoza, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de RIU en América, comentó que trabajan en una nueva estrategia de sostenibilidad que han llamado “Proudly Committed” y que entre sus pilares está el medio ambiente y la sustentabilidad.
Expresó que lo que buscan crear son negocios más sustentables y reducir los impactos, así como generar desarrollo de acciones con proyectos de inversión hasta el 2026.
En el caso de la alianza con Oceanus, colaboran con el financiamiento a largo plazo enfocado en los arrecifes, que son importantes como ecosistema.
Acciones
“Como empresa nos preocupa el blanqueamiento de coral en el que una de las causas que lo provoca es el calentamiento global, así como la acidificación de los océanos".
"O sea, el exceso de dióxido de carbono, problemática que involucra a nuestro negocio que es el turismo en el Caribe mexicano".
"Nos enteramos que esta asociación busca maneras para el crecimiento artificial de corales, por lo que le damos acompañamiento para fortalecer sus capacidades para que en un futuro estén más consolidados y, a su vez, que el arrecife de coral del Caribe mexicano se vaya recuperando”, dijo Vieira Mendoza.
En otro aspecto relacionado con la sustentabilidad y medio ambiente, se suman a un modelo más circular al aplicar la reducción de residuos, un mejor aprovechamiento del uso del agua en los cuartos de hoteles cambiando bañeras por regaderas, control del líquido en los regadíos de jardines, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por estancia en los centros de hospedaje.