Malvestida es una plataforma digital para visibilizar y empoderar a las mujeres, fundada y dirigida por Alejandra Higareda Patrón.
“Antes trabajaba en medios de comunicación enfocados a mujeres y me di cuenta de que la visión que tenían era muy monótona y muy cliché”.
“Las cosas que vivía, las de mis amigas, no estaban abordadas y decidí reunir a un grupo de periodistas que me gusta cómo escriben y hacer un medio con una visión mucho más inclusiva, tocando temas de sexualidad, de género, cultura y de actualidad”, comentó.
El proyecto Malvestida arrancó en 2016 y “en un inicio quizá el reto era no tener los equipos ideales o los recursos suficientes para contratar a alguien”.
“Me he enfrentado a muchos cambios en la industria, los algoritmos que hemos tenido, que adaptarnos, es importante tener mucha resiliencia y mantener la esencia”, indicó.
Higareda Patrón señaló que la plataforma en general le habla a una audiencia que está con mucha apertura y disposición de cuestionarse cosas y, si bien no siempre van a estar de acuerdo con el contenido, al menos tienen el interés de conocer más.
Cuando se topan con gente que no está de acuerdo con lo que plantean, “lo que toca es hacer un buen periodismo, desde las experiencias, los datos, asegurarnos de que el fondo y la forma del contenido estén bien y cada persona se haga su propio criterio”, dijo.
Se dijo emocionada de ver en qué se puede transformar a futuro Malvestida, porque un proyecto periodístico se puede diversificar en una agencia, un libro, hacer videos, cortometrajes; lo que tiene claro es que seguirá evolucionando.
TE PODRÍA INTERESAR: Más del 60% de los juicios por violencia de género terminan en “suicidio jurídico”: Feministas
Malvestida, dirigida por mujeres
En todos estos años han sido muchos los cambios, afirma Higareda Patrón.
“Cuando empezamos, Instagram apenas empezaba a gestarse y ahora ya existen nuevas redes como TikTok”.
“Es un reto estar entendiendo las nuevas plataformas digitales, cómo funcionan visualmente a nivel discursivo, también los fenómenos políticos y sociales impactan mucho en los trabajos que hacemos, en la polarización de los discursos, en los discursos de odio que vemos en las redes sociales; entonces hay que estar protegiendo la salud mental”, subrayó.
En su opinión, los medios independientes liderados por féminas o personas de la disidencia sexual tienden a tener mayor apertura a la colaboración.
“El no competir sino impulsarnos unos a otros, esa es la regla que hará que los que hacemos el periodismo digital emprendedor sigamos avanzando hacia el futuro: la colaboración, el intercambio de información, las buenas prácticas, el apoyo, tenemos que estar unidos”, expresó.