Una auditoría canceló una ecobanca en Las Palapas
El proyecto de por lo menos tener una ecobanca en el recién remodelado Parque de las Palapas se frustró por una falta de coordinación de la autoridad en el Ayuntamiento de Benito Juárez con la empresa que lleva la obra.
Resulta que tres días antes de que la fundadora del proyecto de Ecoladrillos (botellas de PVC rellenas de residuos sólidos que no se acepta en el Reciclaton), Daniela Benítez Zavala fue a supervisar el espacio para la ecobanca; nada más no pudo hacerlo.
La razón de tal impedimento fue que la constructora que lleva las obras de remodelación, tuvo una auditoría y debía tener ya hecha la banca (sin ecoladrillos) que le habían asignado a Ecoliiks, la organización creada por Benítez Zavala.
Ahora las gestiones para tener una ecobanca en el lugar se han centrado en el parque del Artesano. La moneda y la voluntad del Ayuntamiento benitojuarense está en el aire. ¿Será?
Suspende proselitismo por inseguridad
El candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco del partido local Más Apoyo Social (MAS), Cristian Sharid Tapia, se fue con la inercia del supuesto incremento de violencia en el sur del estado y más concretamente en Chetumal, y anunció el 30 de abril la suspensión parcial de sus actividades.
Ahora se le podrá ver por las mañanas, pero ya no por las tardes ni las noches, momentos que el candidato considera son de peligro.
El mismo día que hizo el anuncio de su decisión, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, daba un anuncio en el que dijo que la violencia en el sur del estado no se debía politizar.
Un día después, la gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo para evaluar avances y acciones en materia de seguridad.
En este contexto, la decisión de Sharid Tapia parece más parte de un juego político que un genuino temor por su seguridad. ¿Será?
Quién empuja la violencia en Quintana Roo
La violencia empieza a subir de tono a un mes de que se celebren los históricos comicios del 2 de junio. En Quintana Roo, en el sur de la entidad, se aprecia un nado sincronizado de algunos medios y opinadores que retratan una realidad catastrófica.
Una serie de hechos violentos, amplificados por las redes sociales, han llamado la atención y le quitan el sueño a los chetumaleños, pero lo cierto es que para el crimen organizado esa región tiene un valor logístico para el trasiego de drogas.
Hay una sospecha justificada de que personajes fuera del estado están detrás de una campaña que pretende sembrar el miedo entre el electorado de Quintana Roo. ¿Será?