La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a un hombre identificado como líder de una red de narcomenudistas recientemente desarticulada con la detención de 11 de sus integrantes, implicada en varios homicidios en el sur de Quintana Roo.
Según la Fiscalía, esta retención se realizó en colaboración con homóloga del vecino estado de Campeche.
Era objeto de investigaciones relacionadas con hechos delictivos de alto impacto ocurridos en abril de este año en la zona sur.
La orden de aprehensión fue girada por un Juez de Control en contra de Joaquín Ramón “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Este sujeto es identificado como el líder de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Othón P. Blanco.
Según la Fiscalía, Joaquín Ramón “N” es investigado por su presunta participación en al menos tres homicidios y un homicidio en grado de tentativa en la capital quintanarroense.
Logra #FGEQuintanaRoo, en colaboración con su homóloga de Campeche, captura de líder de grupo criminal generador de violencia implicado en múltiples homicidios en Chetumal.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) May 10, 2024
👉🏼 https://t.co/lPV4iZchH2 pic.twitter.com/IwAbjYKhZy
TE PUEDE INTERSAR: Cancunenses desdeñan convertirse en marinos
Desarticulación de red narcomenudista
Cabe recordar que la desarticulación de la banda comandada por Joaquín Ramón “N” ocurrió los días 24 y 26 de abril de este año.
En dichas fechas, la FGE arrestó a 11 personas en Chetumal, a quienes les fueron aseguradas:
- Armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.
- Equipos móviles.
- Diversas dosis de posibles estupefacientes.
- Vehículos.
- Cartuchos útiles.
- Uniformes y equipo táctico.
Investigación de la Fiscalía
Precisó la instancia que las indagatorias de campo y gabinete indican que los investigados estarían relacionados en por lo menos tres homicidios y un homicidio en grado de tentativa en la capital del estado:
El primero ocurrió en el fraccionamiento Flamingos, donde un adolescente perdió la vida y una persona identificada como elemento de la Policía Municipal resultó lesionado.
Un segundo hecho ocurrió en el fraccionamiento Las Américas 2, donde dos hombres perdieron la vida.
Otro evento criminal sucedido en la colonia Proterritorio, donde un hombre fue privado de la vida tras recibir diversos impactos de arma de fuego.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Joaquín Ramón “N”, elementos de la Policía de Investigación trasladaron al detenido a la ciudad de Chetumal.
Al final, tras realizar los exámenes correspondientes, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.