Madre divorciada desde hace 29 años, Xóchitl Cortés Hernández, encontró en el servicio activo de la Policía Municipal, una motivación para mantener a sus hijos, y a pesar de que hace 31 años ingresó a la corporación con el nivel secundaria.
Hoy en día ya cuenta con una carrera profesional que le ha ayudado a servir mejor a la ciudadanía.
Hace 31 años ingresó a la Policía Municipal motivada únicamente por el sueldo, ya que aseguró que en Cancún, con el nivel de estudios que tenía, era el trabajo mejor remunerado.
Sin embargo, al pasar sus exámenes, adiestramiento e iniciar la carrera policial, se dio cuenta que le gustaba ayudar a la gente y así comenzó su vida de servidora.
En un principio patrulló las calles como un elemento operativo y encontró todo tipo de adversidades.
Te puede interesar: Cruz Roja denuncia falta de equipos en Chetumal
Ejemplo de superación
Hoy en día, Cortés Hernández es Policía Tercera del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
Aprendió a valorar este trabajo ya que siempre hay encomiendas nuevas, y a pesar de que sus hijos la ven como un ejemplo de superación, no les permitió dedicarse a lo mismo que ella, pues considera este trabajo es muy difícil.
“Hoy en día tenemos que enfrentar lo bueno y lo malo, lo bueno porque damos lo mejor y lo malo que nos espera la cárcel, el hospital o la muerte”, por lo que sus hijos le piden que se cuide mucho y que salga a hacer lo que mejor sabe hacer, desempeñar su trabajo de buena manera”.
Xóchitl Cortés Hernández
Recordó que hace muchos años cuando sus hijos se quedaban en casa y ella tenía que salir a cumplir con su deber en busca del sustento, sólo le quedaba ponerse triste en silencio.
“Al llegar a casa y abrazar a mis hijos y sentarnos a la mesa a comer juntos, es algo que al final del día, dices: valió la pena el esfuerzo hoy, mañana, a luchar de nuevo, mañana será otro día, mañana Dios dirá”, relató Cortés Hernández.
Agradecida como mujer policía
“Dejamos la casa por cuidar la calle, dejamos la familia por cuidar otras familias y la verdad como policía me siento muy agradecida con este trabajo que me ha enseñado valores y humanidad”, añadió.
Por su vocación de servicio, Cortés Hernández decidió, en 2014, comenzar a estudiar su carrera profesional y ahora cuenta con una licenciatura lo que, afirma, le ha ayudado a orientar de mejor manera a las personas que requieren del apoyo policial, en este caso del Geavig.
Además, señaló que se tiene que borrar la mala imagen de los policías, porque la gente piensa que no se superan, pero hay quienes sí buscan crecer, tener mejores cualidades y herramientas para servir mejor a la ciudadanía.
Tenemos mucho que dar
Su familia es su tesoro, su motivación y aprovecha su tiempo para convivir ahora con sus cuatro nietos ya que en años anteriores le tocó no acudir a reuniones, faltar a fiestas en fechas importantes y perderse el crecimiento de sus hijos por su vocación y pasión por ser un mejor elemento de la policía.
Dijo que a lo largo de su carrera ha tenido cinco accidentes y muchos momentos difíciles, pero nunca ha permitido abusos, y agregó que la mujer es un ser valioso y se debe valorar, por lo que invitó a las cancunenses a no permitir abusos, denunciar y confiar en la policía.
“Como mujeres tenemos mucho que dar, y siempre pensar que el pilar de la casa somos nosotras y las que tenemos que darle la educación a nuestros hijos y la fortaleza para que salgan adelante, no porque el marido les dé la comida tiene derecho a humillarlas, eso no debe de existir”, concluyó Cortés Hernández.