José Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), confirmó que la dependencia a su cargo logró la recuperación de un terreno perteneciente a la Escuela Normal de Bacalar, el cual fue invadido hace años.
Expuso que se construyó una carretera que conecta con la laguna, sin embargo, pese a que durante al menos 15 años se recibieron más de 50 denuncias, no se había hecho nada debido a que la propiedad estuvo en litigio.
De acuerdo con la Agepro, en el predio se tenía el proyecto de construir un domo para el centro educativo, aunque desconoce si esta idea se mantendrá.
El pasado 2 de mayo, la Agepro intervino de manera oportuna, aseguró el director, ya que recuperó un terreno en el cual fue construida una calle de manera ilegal sobre el predio destinado para la construcción de canchas deportivas propias de la Normal de Bacalar.
Alonso Ovando mencionó que desde 1972 existió la problemática, y que los ejidatarios, aunados a profesores y alumnos exigieron la recuperación del terreno.
Dicho predio fue invadido para que fuera construida la prolongación calle 5 de Bacalar, misma que pasó por encima de un predio patrimonial de los estudiantes y maestros de la Normal, así como de los bacalarenses en general.
Te puede interesar: Historia de vida: Cuando se es madre, rendirse no es opción
Cuentan con los papeles del terreno en Bacalar
El titular de la Agepro explicó que la Normal de Bacalar cuenta con los títulos del terreno, desde el año de 1972, por un total de cinco hectáreas.
“De común acuerdo con el ejido, con el representante inmobiliario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), y la autoridad que le da la Ley de Patrimonio, la Agepro detectó y procedió a cerrar la calle 5, que fue abierta en terrenos de la Normal”.
José Alberto Alonso Ovando
Alonso Ovando mencionó que el terreno que resultó invadido, desde 1972, existieron los planes de utilizarlo o para la construcción de una unidad deportiva, sin embargo, mencionó que no se ha dado con los posibles responsables.
“El terreno siempre ha sido de la Normal, lo que sí es que la instancia educativa y la SEQ deben de poner su denuncia para la investigación pertinente”, comentó
El funcionario reiteró que a pesar de los conflictos que existen con el ejido, se llegó a un acuerdo, el cual correspondía al cierre de la vialidad para después regresarle al plantel educativo lo que es de él y que se realice la denuncia correspondiente.