Juan Ignacio García Zalvidea, expresidente municipal de Benito Juárez, y conocido coloquialmente como "Chacho", dijo que se tiene que hilar el tejido social para reducir la incidencia delictiva.
Asimismo dijo que ese es el gran reto para cualquier candidato que pretenda estar en el Gobierno.
“El presidente tiene un discurso muy bonito de que primero los pobres pero no hay ese trabajo de estar hilando el tejido social para prosperar en lo personal".
Juan Ignacio García Zalvidea
TE PUEDE INTERESAR: Zona de artesanos en Las Palapas, sin fecha de apertura
Lograr la integración del tejido social
"No sólo recibir dádivas, eso no es suficiente, es el reto de cualquier persona que quiera estar en el Gobierno, lograr la integración en el tejido social, porque si no todo es un engaño”, afirmó.
Además, comentó que la inseguridad es la peor problemática que hay en Quintana Roo y en Cancún.
También aseguró que hay un contraste muy grande entre la zona hotelera y las zonas que tienen un mayor desarrollo y una mayor infraestructura, con las colonias populares.
“Hay lugares a los que de plano no puedes entrar, y la gente dice aquí es muy peligroso estar, pero esta gente necesita ser atendida de cualquier manera, como en el caso de Villas Otoch".
Juan Ignacio García Zalvidea
Agregó que la gente tiene temor de salir de su casa, y para eso no sólo es llenar de policías o equivocadamente con la Guardia Nacional o el Ejército, sino que se tiene que trabajar en la integración social.
A 20 años de haber terminado su periodo como alcalde del municipio de Benito Juárez, García Zalvidea, dijo que Cancún ha crecido en infraestructura, pero no en calidad de vida, y esto en gran medida a que no hay el presupuesto que el municipio necesita.
“El Gobierno federal y el Poder Legislativo y todos los funcionarios deberían reconocer que sin presupuesto suficiente no hay colonia en la que se puedan resolver los problemas que se tienen”, manifestó.
Dijo que no sólo se trata de atender el problema de Aguakan, el cual dijo que es insignia, pero no es el único ya que hace falta drenaje, arreglar las calles y demás servicios públicos.
Agregó que su salida no sólo no se han solucionado los problemas sino que simplemente han crecido.
Abandono y miedo
Otro de los factores por los que Cancún está en el abandono, es que, los funcionarios y gobernantes no están presentes con las personas para ir atendiendo y resolviendo las necesidades, si bien aceptó que los alcaldes se reúnen con ciudadanos, no es suficiente.
“Hasta el las colonias con más infraestructura y más desarrolladas hay necesidades, por ejemplo, el caso de la seguridad, lo mismo tiene miedo de salir alguien en Villas Otoch, que salir en otra colonia del centro si no hay una seguridad efectiva”, finalizó.