Rigoberto Caamal Acevedo, jefe del distrito 01 de la jurisdicción sanitaria 1 de Chetumal mencionó que fue la baja participación de la ciudadanía ante el combate del mosquito del dengue conocido como Aedes aegypti, lo que llevó a una alza de 507 casos probables.
Asimismo explicó que hasta el corte del lunes 13 de mayo, se tuvo dicha cifra en el municipio de Othón P Blanco, por lo que buscan concientizar a las personas para permitir el acceso a los vectores, con la apertura de sus ventanas y puertas para las camionetas de fumigación.
TE PUEDE INTERESAR: Embarcaciones, a punto de colapsar la laguna de Bacalar
Prosiguen trabajos para combatir el dengue
Ante los 507 casos de dengue que se encuentran presuntamente activos en la zona sur del estado, Caamal Acevedo aseguró que prosiguen con los trabajos de fumigación en diversas partes.
Señaló que el trabajo se realiza dividiéndolo en cuatro brigadas de control larvario, cuya labor, es visitar al día aproximadamente 25 casas en busca de la mitigación de criaderos del insecto transmisor.
El jefe del distrito aseguró que el Aedes aegypti ha evolucionado, volviéndose más fuerte.
Explicó que a pesar de la presencia de sequías en todo el estado de Quintana Roo, en aproximadamente 200 mililitros, un mosquito hembra adulto, puede llegar a depositar de 120 a 480 huevecillos para que, en aproximadamente 5 días, puedan nacer las primeras crías.
Asimismo, mencionó que, en Chetumal, el combate del insecto, se vio afectado por la misma ciudadanía, porque en muchos de los casos, le impiden el acceso a los vectores, ocasionando que su proliferación sea más concurrente.
El humo es dañino para seres humanos
Ante la supuesta denuncia de que el personal de vectores no visita las casas de la población, Caamal Acevedo mencionó que sí existen tales visitas, sin embargo, aseguró que en muchos de los casos, los mismos vecinos cierran sus puertas y ventanas.
El motivo es porque temen que el humo emitido, sea dañino para su salud.
“Es especial para insectos, lo que sí no podemos hacer es pasar a diario, porque lo que provocaríamos, es volver más fuerte al mismo insecto, lo que hacemos es pasar dos veces por semana, descansamos y regresamos, con el fin de que el transmisor de dengue hembra adulto, muera”.
Rigoberto Caamal Acevedo
Puntualizó que los mosquitos tienen un horario de ataque, o en su caso de búsqueda de alimentación, el cual mencionó que va de las 19 horas hasta las 8 o 9 de la mañana del día siguiente, ya que aseguró que el tiempo restante, el insecto busca su resguardo y proliferación.
De igual manera, emitió un llamado de concientización a la población, ya que aseguró, los trabajos de vectorización solamente combaten al mosco adulto, sin embargo, la ciudadanía tiene que mitigar los criaderos para evitar así su proliferación en la ciudad.