El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió al presidente de la petrolera paraestatal brasileña Petrobras, Jean Paul Prates.
La medida se da en medio de un desgaste por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia.
“Prates fue despedido”, dijo un portavoz del palacio presidencial del Planalto, que confirmó el cese del exsenador antes de que venciera su mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Brutal choque de trenes en Argentina; 57 heridos
De su lado, la compañía informó en una nota que recibió la noche del martes la solicitud de Prates.
Una vez aprobado el pedido, Prates “pretende presentar su renuncia” como miembro del consejo de administración, indicó la nota.
Asumió Petrobas al inicio de la tercera presidencia de Lula
Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido al frente de la compañía al inicio de la tercera presidencia del Lula, en enero de 2023.
Inicialmente, ejecutó una promesa de campaña de Lula al ‘abrasilerar’ los precios de la petrolera.
El objetivo era evitar altibajos fuertes en los precios de los combustibles a los consumidores, hasta entonces atados a la cotización internacional del petróleo.
El desgaste de Prates se acentuó particularmente por una polémica en torno al pago de dividendos extraordinarios en marzo.
Algunos analistas y opositores señalaron aquello como una “intervención gubernamental”, algo que ha preocupado al mercado desde la asunción de Lula da Silva.
Incluso, Prates había señado en la red X que “es legítimo” que el consejo se posicionara “orientado por el presidente de la República” y sus ministros.
Sinsabor de los inversores en Petrobras
“Fue exactamente eso lo que ocurrió” en relación a los dividendos extraordinarios, indicó entonces.
El sinsabor de los inversores fue parcialmente revertido en la asamblea general ordinaria de abril pasado.
En esa ocasión se aprobó una propuesta que finalmente hizo el directorio, de distribuir dividendos extraordinarios por 50% del lucro líquido remanente.
Pero Prates quedó inestable. Medios locales especularon por varias semana con su salida de la empresa, y describieron tensiones en la relación con el ministro de Energía, Alexandre Silveira.