Ante la ola de calor que incide en el país y en la que se han registrado temperaturas de hasta 40 grados en Quintana Roo, es importante también poner atención a las mascotas que tenemos en casa, afirman expertos.
El Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroenses, exhorta a que las mascotas siempre tengan disponible una vasija con agua.
Además de que no los saquen a caminar en el asfalto, no dejarlos encerrados en habitaciones o dentro del carro, y si son animales de pelaje largo, se recomienda que se les recorte.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No cortes el pelo de tus mascotas por el calor! Te decimos cómo protegerlos
Mascotas deben estar alejadas del calor
José Alberto Olaf Navarrete, médico veterinario de la clínica “Mi mascota feliz”, comentó que siempre se deben tener las ventanas abiertas, agua las 24 horas, ventiladores, si es posible deben estar bajo techo, alejados de la radiación ultravioleta.
En el caso de los perros callejeros, “hay un problema grave con alimentarlos o darles agua, porque eso genera contaminación y lo ideal es que tengan un techo bajo el cual resguardarse.
Asimismo recomendó no sacarlos de las zonas donde duermen, y los botes de agua o comida se deben de lavar a diario, además de evitar tener contacto con fauna callejera si se desconoce su procedencia.}
Exceso de calor trae consecuencias
Añadió que si no se le da la debida atención a los animales, el exceso de calor puede traer consecuencias como deshidratación, convulsiones, mareos, vómitos y, en el peor de los casos, la muerte.
En tanto, Alfredo Santillana Martínez, médico veterinario zootecnista y activista en pro del cuidado de los animales en Cancún, dijo que por lo regular lo más importante es tenerlos en lugares frescos.
Dijo que de preferencia en el aire acondicionado si es posible, y no sacarlos a caminar en horarios de alta temperatura en pavimentos. En cuanto a horarios, es recomendable temprano antes de las 8:00 horas o después de las 20:00 horas.
Deben regular su temperatura
Los canes no cuentan con la misma cantidad de glándulas sudoríparas que los humanos, ellos deben regular su temperatura con el jadeo.
Si el ambiente es caliente y el piso también, no pueden regular su temperatura, por lo tanto entran rápidamente en golpe de calor o shock térmico.
En caso de que ocurra una hiperventilación, es decir, respiración agitada, es necesario ponerlos frente a un ventilador y acudir al veterinario, una vez que se baje la respiración agitada.
Destacó que los perros de cara chata (braquiocefálicos) como los bulldogs, pug o boxers, hay que mantenerlos muy bien ventilados, así como también los que estén obesos.
A los perros callejeros se les debe colocar agua en sombra cerca de un árbol, si se encuentran descansando no ahuyentarlos o acercarse, mucho menos correrlos o asustarlos, también colocar pequeños trasteros en árboles para los pájaros.