Quintana Roo se merece una unidad divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más fuerte y autónoma, con mayor capacidad de generación y la suficiente autonomía sin depender de una divisional de Yucatán.
Así lo dio a conocer, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) del Caribe en conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Hospiten une esfuerzos por la salud infantil en Quintana Roo
“Seguimos insistiendo porque estamos inconformes como está el suministro de energía, no debemos depender de las nuevas plantas de ciclo combinado que se están haciendo en Valladolid”.
Eduardo Martínez González
Reforma energética está suspendida
Asimismo agregó que “tenemos que ser más autosuficientes con nuestra generación de energía, con mayor facultad de atender situaciones”.
Por otro lado, señaló que “como lo han sugerido los candidatos a la presidencia del país, que se regrese la participación de la iniciativa privada en la energía, no alcanza solo la de empresa para abastecer el país”.
“La reforma energética del sexenio pasado está suspendida, no hay rondas ni subastas y se necesita una alianza entre el sector privado y público”, comentó.
Martínez González, mencionó que hay poca energía de reserva a nivel nacional y cuando llegan las olas de calores no alcanza.
La capacidad de la CFE no ha crecido
Por lo que se necesita mucha mayor capacidad de generación porque crece más el país de lo que está creciendo la capacidad de infraestructura de la CFE.
“Con el tema de nearshoring, relocalización de empresas de las cadenas productivas, si no hay energía suficiente, no lo vamos a poder aprovechar”.
Eduardo Martínez González
“Una gran oportunidad de la migración de la economía, pero falta acompañarla con infraestructura”, advirtió el empresario.
Asimismo opinó que para una subestación en la entidad se estima un costo de 400 millones de pesos.
Piden mayor inversión en la CFE
Con respecto a los apagones mencionó que hay hoteles que tienen plantas eléctricas, pero solo cubren ciertas cosas y la imagen que le da al turista no es el correcto afecta al estado que vive de la industria sin chimeneas.
Insistió que con todos los candidatos a la senaduría y diputación federales le han pedido que se invierta más en la CFE de Quintana Roo, poder hacer toma de decisiones sin depender de Yucatán.
Finalmente y de acuerdo a Jaime Salazar Figueroa, director de Expo Eléctrica, actualmente en la entidad la demanda de los paneles solares es baja oscila entre el 5 y 10 por ciento, repartido entre negocios, hoteles y hogares.