El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su rival republicano Donald Trump celebrarán dos debates electorales en su carrera por la Casa Blanca, el primer debate será el 27 de junio.
Tras meses de incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían en esta ocasión, Biden, de 81 años, le propuso a Trump (77) dos encuentros.
TE PUEDE INTERESAR: Balean a primer ministro eslovaco; su estado es crítico
“Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces”, declaró el presidente en un video publicado en X.
Se dicen listos para el debate
“Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles”, añadió.
De inmediato, Trump respondió al desafío. “Estoy listo y con ganas”, replicó en su red Truth Social. “Vamos, listos para la pelea”, añadió.
La campaña de Biden envió una carta a la comisión de debates electorales de EE. UU. informando que rechazaba su calendario para tres debates entre septiembre y octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Japón y EE. UU. acuerdan desarrollar un interceptor de misiles hipersónicos
En ella, la jefa de campaña Jen O’Malley Dillon indicó que Biden planea participar en debates organizados por cadenas de televisión.
O’Malley añadió que el formato actual, igual desde hace muchos años, “no está en sintonía con los cambios en la estructura de nuestras elecciones y los intereses de los votantes”.
“El debate debe ser de utilidad para los estadounidenses que lo sigan en la televisión”, escribió O’Malley.
La campaña de Trump ha presionado por más debates y más anticipados, con el argumento de que los electores deberían poder ver a los dos hombres enfrentarse mucho antes de que comience la votación anticipada en septiembre.
Biden propuso que el moderador sea seleccionado por el presentador de la transmisión, con límites de tiempo firmes para las respuestas, igual tiempo de palabra, turnos alternativos para hablar y micrófonos que solo estén activos durante el turno de cada candidato.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Lula tumba al presidente de Petrobras