Para el espeleólogo y ambientalista José Urbina Bravo, las altas temperaturas que se han registrado en Quintana Roo, que llegan a superar los 40 grados, están relacionadas con la deforestación de la selva, para dar paso a proyectos como el Tren Maya.
“Arrasan con la selva, además de la construcción de desarrollos inmobiliarios y nuevos complejos hoteleros, hacen sus planchas de concreto con cuatro palmeritas, que más allá de todo su servicio ecosistémico no reemplazan a los árboles”, expuso.
“Al igual que un árbol frutal no sustituye a un árbol que crece al lado de un cenote; se ha dañado e impactado el equilibrio de nuestro entorno y, por supuesto, estamos sufriendo las consecuencias”.
José Urbina Bravo
De acuerdo al Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor) del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), tan solo de 2019 a 2023, en Quintana Roo se han deforestado 58 mil 319 hectáreas.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los incendios forestales en la zona maya
Quintana Roo ocupa el tercer lugar en deforestación
Agrega que la tasa de pérdida de selva en los tres estados, la cual tiene una extensión de 141,714 km2 -que representan el 7.2% del territorio nacional- supera la media nacional que es de 0.1 por ciento, y en esta zona es de 0.4 por ciento al año.
“Se trata de la tasa de pérdida más alta de las últimas décadas en la región”, explica el documento.
También detalla que Quintana Roo ocupa el tercer puesto en deforestación en la región.
El primer sitio es para Campeche con una pérdida de 117 mil 124 hectáreas en los últimos cinco años, mientras que Yucatán ya no cuenta con 110 mil 077 hectáreas de vegetación.
A partir de 2010 se disparó en la península de Yucatán, la pérdida de cobertura forestal.
En este sentido, los focos rojos de la deforestación efectuada se encuentran en los municipios de Hopelchén y Candelaria, en Campeche.
Además, Bacalar, Othón P. Blanco y Benito Juárez, en Quintana Roo; Tizimín y los municipios cercanos a la ciudad de Mérida, en Yucatán, indica. En Quintana Roo se perdieron 14,595 hectáreas de selva por año durante este lustro.
Sin respuesta legal
En ese sentido, el buzo de cuevas e integrante de Sélvame del Tren, considera que el daño inicial es la deforestación de la selva, sin respaldo legal.
Tal es el caso del proyecto ferroviario, que tan solo en lo que respecta al tramo de 5 que abarca de Cancún a Tulum, se perdieron 8.7 millones de árboles en los 225 kilómetros que hay en ese trazo.
Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los permisos ambientales de cuatro bancos de extracción de material pétreo.
Uno ubicado en Cancún, dos en Playa del Carmen y un cuarto en Muyil, Felipe Carrillo Puerto, con una superficie de más de 100 hectáreas.
Advierte que se está perdiendo selva
A ello se suman otras grandes cantidades de minas que han tenido que hacer para extraer el material pétreo.
Sin contar con los permisos, los caminos aledaños a la obra, los talleres que han puesto para la fabricación de los pilotes, los terraplenes para el paso de los camiones, toda esta devastación repercute con la elevación de las temperaturas.
“Estamos perdiendo selva y la calidad del agua por las perforaciones de colocación de pilas en cavernas y cenotes, que ya hemos denunciado; ya hay contaminación del fierro por la corrosión que están teniendo los tubos que están colocando”
José Urbina Bravo
Pérdida de selva de 2019 a 2023 por municipio
- OPB 16, 327 ha
- Bacalar 11,480 ha
- BJ 7,423 ha
- LC 7,137 ha
- FCP 5,430 ha
- JMM 3,010 ha
- Solidaridad 2,456 ha
- Pto Morelos 2,339 ha
- Tulum 2,326 ha
- Fuente: CCMSS