Ejidatarios del poblado de Nuevo Israel, bloquearon la carretera hacia Mérida, exigiendo el pago de indemnización de terrenos expropiados hace 54 años.
Afirmaron que la medida se implementó después de solicitar los pagos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mismos que no se realizaron.
Después de mantener disputas y negociaciones por unos dos años, ejidatarios bloquearon la carretera Cafetal-Mérida, es decir, la conocida vía corta hacia la ciudad blanca.
TE PUEDE INTERESAR: Crece el sector inmobiliario en Cancún
La manifestación fue como medida de presión para el pago de los terrenos expropiados para la construcción de la mencionada carretera hace 54 años.
Pese a las visitas del presidente, Andrés Manuel López Obrador por la construcción del Tren Maya, los inconformes mencionaron que las dependencias generaron una barrera hacia el mandatario así como a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
Ejidatarios mencionaron que la instrucción del comisariado ejidal, Pascual May, es de mantener el bloqueo, hasta que se resuelva el conflicto.
Asimismo señalaron que se encuentran inconformes ante la barrera de información y las negaciones por parte de las dependencias, ya que después de dos años, no existe respuesta.
Los ejidatarios mencionaron que fueron citados a las 9 de la mañana en la carretera 295 con destino a Mérida.
Esto con el fin de bloquear el paso por el pueblo de manera indefinida, hasta recibir respuesta por parte de las autoridades.
La expropiación
En 1970, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió a Nuevo Israel, 47 hectáreas de terreno para la construcción de la Carretera 293.
En julio de 2023 se dio la primera amenaza de bloqueo, pero fue anulada mediante la promoción de un juicio ante la SCT.
Ejidatarios mencionaron que es la segunda ocasión en que se bloquea la carretera.
Anteriormente fue cerrada por aproximadamente 12 horas, hasta que se otorgó la supuesta minuta de ejecución de indemnización de los terrenos.
Sin embargo, transcurridos seis meses de no haberse iniciado el procedimiento, esta mañana ejidatarios de Nuevo Israel bloquearon la carretera.
Mencionaron que el paso solamente se encuentra abierto a vehículos de emergencia o en su caso presenten cita médica, asimismo señalaron que la carretera será aperturada cada hora por tres minutos con el fin de no afectar a la población.
Finalmente, los ejidatarios mencionaron que esperan el pago de un millón por cada hectárea expropiada, es decir un aproximado de 45 millones de pesos para la apertura de la carretera.