Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI) en Cancún, dijo que las ventas de un proyecto inmobiliario han crecido entre un 3 y un 5%.
Explicó que depende de la estructura, el encarecimiento de la mano de obra, servicios básicos, espacios de áreas verdes, alza de materiales de construcción, permisos, gestión de aprobaciones legales y tramitología,
“El costo de venta de construcción oscila entre los 37 mil y 47 mil pesos ya producto terminado y de ahí para arriba según el área en que se quiera construir”.
Patricia Mora Vallejo, AMPI
TE PUEDE INTERESAR: Urge una unidad divisional de la CFE más fuerte y autónoma: CCE
Sin embargo, dijo, “hay muchos esquemas financieros en el cómo obtener una propiedad, por lo que es necesario conocer todos los productos”.
Cancún, referente de crecimiento inmobiliario
A pesar de ello Cancún sigue siendo un referente de crecimiento inmobiliario y de inversión
Aunque sigue creciendo la oferta de oficinas sobre todo en las avenidas Bonampak y la Tulum, hay demanda y por eso se están construyendo edificios inteligentes en toda esa zona.
De acuerdo a un estudio de mercado de la AMPI en Cancún, ha bajado un poco, debido a que se está desplazando por el aumento ligero de precios, el tipo de cambio.
Además por las elecciones que los desarrolladores detienen proyectos para ver lo que sucederá a corto plazo, el adquirir una propiedad es una decisión que se tiene que pensar bien.
Muchos ya no quieren una vivienda
A eso se suma las amenidades, muchos ya no quieren una vivienda que tenga una distancia larga hacia su centro de trabajo, del negocio o escuela de sus hijos.
En la actualidad en el estado de Yucatán ya hay desarrollos inmobiliarios que están llegando a los precios de Cancún.
Y algunos ya están por arriba, el tema de seguridad es un factor, aunque son diferentes inversiones y ofertas.
Hoy en día, el 40% del mercado en Cancún es nacional, luego Estados Unidos y Canadá.
Crece la demanda de espacios industriales
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefribra), la llegada de 500 empresas al país, debido al nearshoring, ha generado una mayor demanda de espacios industriales.
Este fenómeno, podría tener un efecto indirecto en el desarrollo residencial, por lo que la interconexión entre el mercado laboral e inmobiliario, dará paso al crecimiento del empleo, el cual impulsa la demanda de viviendas.