Detrás de los desayunos, brunch y comidas de La Casa de las Mayoras, está el chef Christian Rodríguez Fuentes, uno de los tres restaurantes recomendados en Cancún por la Guía Michelin.
La distinción obedece la propuesta gastronómica de comida vegana, vegetariana y macrobiótica.
Además de que tiene como objetivo lograr un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, mediante la elección de los alimentos y la forma de cocinarlos.
TE PUEDE INTERESAR: Kiosco Verde, en Puerto Juárez: 14 años de trayectoria y una recomendación de la Guía Michelín
“La cocina me gusta desde niño, mi abuela tenía una cocina, de las primeras que hubo en el destino y estaba en la avenida Sayil, de ahí mi interés cuando crecí, ya llevo 14 años de profesión”
Christian Rodríguez Fuentes
La Casa de las Mayoras ofrece deliciosos platillos
Destaca que su primer proyecto fue el Mora Mora enfocado a la cocina urbana y galería de arte hace 13 años y luego hace cuatro años surge su segundo proyecto, La Casa de las Mayoras.
“Nace de la necesidad de una cocina saludable, le pusimos mucho corazón, con mucho énfasis en la macrobiótica, que es la base”
Christian Rodríguez Fuentes
Este chef cancunense que estudió la licenciatura en Gastronomía en Suiza y México, añadió que trabajan con ecohuertos manejados por señoras.
Se trata de un tema cultural detrás con los locales, quien llega a probar algunos de los platillos se topa primero con un concepto de una frutería montada.
Luego se toman los insumos y se cocinan, algo que también le da otro toque y estimula al comensal.
Origen del nombre
Dentro de la cocina mexicana existen las mayoras que heredan las recetas de generaciones anteriores, el toque de sabor hogareño de muchos restaurantes y fondas.
También es el rango más alto que tenía una mujer en una cocina, por eso el nombre del restaurante, ubicado en Donceles 28 en la calle Guadalupe Victoria, detalló.
“La primera brigada que tuvimos la trabajaron mujeres del mismo sitio donde está ubicado el restaurante para hacerlo inclusivo, por lo general la gente tiene el concepto de la cocina vegana americanizada, pero nosotros quisimos resaltar la cocina mexicana, con el tema vegano, vegetariano con productos locales”
Christian Rodríguez Fuentes
Además explicó que la gente piensa que la comida mexicana está súper condimentada pero cuando en el lugar piden chilaquiles se llevan una sorpresa.
Respetuosos con las recetas
“Normalmente la gente piensa que la comida mexicana es pesada, súper condimentada y se llevan la sorpresa cuando van a comer en el establecimiento y prueban unos chilaquiles bañados en salsa roja, huevo orgánico, crema de almendra, queso, frijoles de la olla, cebolla y cilantro o cuando prueban vegetales con ese sabor a proteína quedan satisfechos, tenemos la cochinita pibil de yaca, una fruta que crece por Bacalar y disfrutan”.
Christian Rodríguez Fuentes
Resaltó que “tratamos de ser respetuosos con las recetas, pero somos bastante creativos como la leche de pistache, crema de nuez de la India, siempre con el toque mexicano”, indicó.
Algo que resalta es en el menú de este local, se ha mantenido igual desde el primer día que abrieron, le han hecho adecuaciones, pero es el mismo.
Acuden muchos turistas debido a su ubicación, ya que hay muchas rentas vacacionales y está en un punto medio entre la Zona Hotelera y Costa Mujeres, además de contar con un muy buen respaldo local.
Reconocimiento de la Guía Michelin
“A raíz de este reconocimiento de Guía Michelin empiezo a tener más responsabilidad y trabajo, el hecho que nos hayan puesto en la mira significa que tenemos una gran propuesta, no sólo local. Ahora toca trabajar al doble, mejor producto, mejores experiencias, espacio y reforzar el servicio”, dijo el chef de 38 años.
Finalmente, comentó que esperaba la nominación, habían recibido la visita de los inspectores, pero no sabían si los iban a nombrar, y estaban muy nerviosos, “es parte de la historia, es la primera vez que sale la Guía Michelin en Quintana Roo y que contemple La Casa de las Mayoras es bien noble”.