La violencia contra la familia sigue en aumento.
En Quintana Roo, de enero a abril se registraron 2,776 delitos contra la familia. Credit: Cortesía. / GEAVIG

Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad concentran el 83.86% de los delitos contra la familia registrados durante los primeros cuatro meses del año en Quintana Roo; 2,776 en total, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el SESNSP, Cancún es donde se registra la mayor incidencia (es el municipio con el mayor grueso de población).

De acuerdo con la última actualización del SESNSP con fecha 14 de mayo, en Quintana Roo, de enero a abril se registraron 2,776 delitos contra la familia.

Clasificación de los delitos contra la familia

En Cancún se reportaron 1,322 que representan el 47.62% del total en el estado; en Solidaridad 583 y en Othón P. Blanco, 423.

En el mismo periodo, pero del año pasado, se registraron en Quintana Roo 1,950 delitos contra la familia.

Es decir, 826 menos que en este año, lo que significa un aumento del 42.35%, de acuerdo con las cifras del secretariado.

Entre los delitos contra la familia se encuentran:

  • Violencia familiar.
  • Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.
  • Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
  • Otros delitos contra la familia.

Violencia familiar

En lo que respecta a la violencia familiar, en Quintana Roo, del 1 de enero al 30 de abril se registraron 2,315 casos.

Mientras que, el año pasado, en el mismo periodo se contabilizaron 2,152; es decir, una diferencia de 163, que refleja un incremento del 7.57%.

Los tres municipios con más casos de violencia familiar en estos primeros cuatro meses del año son: Benito Juárez con 1,108, que representan el 47.86% del total.

La segunda demarcación con mayor número de estos delitos en la entidad es Solidaridad, con 501 casos; en tercer lugar se ubica Othón. Blanco, con 324, entre estos dos municipios suman 825 casos y, aún así, son 283 menos que en Cancún.

Pago de pensiones

El delito de obligaciones de asistencia familiar (pago de pensión alimentaria) del 1 de enero al 31 de abril del año en curso, en Quintana Roo, registró 175 casos.

Sin embargo, de acuerdo con la última actualización de la dependencia, hubo un decremento en comparación con el mismo periodo de 2024, al contabilizar 185. Este año hubo 6 menos (-3.3%).

En Cancún se concentra el mayor número de casos, con 69, de los 175 registrados de enero a abril.

En este rubro, el 39.42% de las denuncias por incumplimiento del pago de pensión alimentaria ocurrieron en este importante destino turístico.

Las estadísticas también contempla otros delitos contra la familia, los cuales no están especificados.

De enero a abril fueron 286, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 280, por lo que hubo un incremento de seis casos que representan el 2.14%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *