A dos años del cierre de Calica

La semana anterior pasó inadvertido el hecho de que se cumplieron dos años de que el Gobierno de México suspendió la operación de Sac-Tun, antes Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.

Hay por el momento un litigio internacional, que aún no se resuelve. En lo mediático, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha evidenciado el tamaño del daño ambiental provocado por Calica, y el estratégico uso del puerto de Punta Venado, desde donde salían los cargueros con material pétreo que hoy se encuentra principalmente en autopistas de Estados Unidos.

El Gobierno de México tiene como opción declarar las más de dos mil hectáreas como un Área Natural Protegida y cancelar la concesión portuaria vigente de Punta Venado hasta el 2037. ¿Será?

Juez reacciona cuatro meses después

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, en La Mañanera del 16 de enero del presente año, en la sección Cero Impunidad, señaló al juez Marco Antonio Beltrán Moreno de beneficiar al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al modificarle la prisión preventiva por un brazalete electrónico, arraigo domiciliario y el pago de una garantía de 10 millones de pesos.

Sin embargo, otro juez le confirmó al ex gobernador la prisión preventiva por delincuencia organizada.

Pasaron cuatro meses para que el juez Beltrán Moreno reaccionara y grabara un video en inglés que empezó a circular en redes sociales la semana pasada, mediante el cual el magistrado envió un SOS a Estados Unidos y a la ONU, para que apoyen a México en la independencia del Poder Judicial.

En su mensaje el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio denuncia que la democracia está en peligro y describió el modelo de gobierno en México como una dictadura, aunque cuando el país sí tuvo una dictadura de partido, no levantó la voz. ¿Será?

Marybel Villegas, con candidatura de consuelo

La renuncia de la candidata suplente Selina Isela Caamal Jiménez en el distrito electoral federal II, con cabecera en Chetumal, fue suplida por la senadora Marybel Villegas Canché.

La sustitución fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ante la carta de renuncia presentada por Caamal Jiménez. Morena presentó el relevo el 8 de mayo y el consejo la aprobó el 16 de este mes.

Se aclaró que si las boletas ya están impresas, ya no se podrán cambiar los nombres de las candidatas. Para el caso de diputaciones, la fecha final de impresión que el INE dio a conocer fue el 30 de abril, por lo tanto, Villegas Canché no aparecerá en las boletas, aunque su candidatura está aprobada. 

Quienes saben de política -y hasta los que no- se preguntan si este movimiento tendrá políticamente alguna repercusión en Quintana Roo. Parece que no, pero… ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *