En ocasiones hay personas que llaman a la Cruz Roja para llegar a citas que no son de urgencia., según el director en Cancún, Amílcar Galaviz. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Hasta 90 mil pesos por mes le cuesta a la Cruz Roja mover a las ambulancias para cubrir reportes que resultan falsos, así lo dio a conocer Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Delegación Cancún.

Además agregó que el presupuesto anual de la benemérita institución es de 24 millones de pesos, de los cuales más de un millón de pesos se gastan por esta situación.

Cruz Roja cubre hasta 50 servicios

“Para fines presupuestales tenemos que hacer una media para calcular el costo de los servicios, en esa media a mí me arroja un aproximado de entre mil 600 y mil 800 pesos una salida de ambulancia”.

Amílcar Galaviz Aguilar

Galaviz Aguilar detalló que al mes se cubren al menos 30 reportes o servicios que resultan falsos.

Agregó que hay meses del año en el que los paramédicos de la Cruz Roja en Cancún cubren hasta 50 servicios que no eran verdaderos.

Po tal tal motivo el gasto puede llegar hasta 90 mil pesos y al año hasta un millón 80 mil pesos.

Llamados innecesarios

Pero no solamente son las llamadas de falsa alarma.

En ocasiones los paramédicos llegan al lugar y la persona que solicitó el servicio no requería realmente una ambulancia pues con una curación era suficiente o un vendaje.

Otros casos que afectan se dan cuando los paramédicos llegan al lugar del reporte y los interesados les dicen que ya no quieren el servicio.

Además de que les dicen que no quieren ir al hospital, todas esas llamadas son reales y no se consideran dentro de las falsas alarmas.

Más gasto en el presupuesto

El director de los rescatistas señaló que a pesar de que no son reportes falsos, también generan pérdidas.

Señaló que generan más gasto en el presupuesto que tienen para el año, con el que también se paga el mantenimiento del inmueble, nómina e insumos.

Aparte del aspecto económico, hizo énfasis en que en muchas ocasiones se deja de atender verdaderas emergencias que se reportan al mismo tiempo que una llamada de broma o falsa.

Finalmente explicó que aunado a ello existe un riesgo para la ciudadanía ya que las ambulancias son conducidas a alta velocidad para llegar a los reportes y en ocasiones han tenido accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *