La restauración de los arrecifes es necesaria para mantener los pastos marinos o incrementar esas zonas, por lo general son importantes para generar los bonos de carbono azul, obtener una certificación de captura de los ecosistemas y luego venderlo al mercado internacional, dijo Guillermo Corona, presidente de la Organización No Gubernamental, Reef Aquaculture Conservancy (RAC).
“Las empresas tienen que ir pensando en reducir las huellas de carbono, existen diferentes metodologías y se tiene que hacer una estandarización de la medición de la cantidad de carbono en un sitio en particular de lo que se está capturando el pasto marino, después de eso se hace la bonificación”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Lista la Apiqroo para la llegada del tiburón ballena
Proyectos para capturar carbono
Sólo para ejemplificar, hizo mención del caso de Singapur, cuyo Gobierno ya está haciendo de los bonos de carbono algo obligatorio, y se está posicionando como un centro financiero verde para el continente asiático, promoviendo bonos verdes, fomentando la transparencia y creando un intercambio de carbono, comentó.
“Las empresas ya pagan cinco dólares por cada tonelada de CO2 que están produciendo, en México hay que irse preparando para eso, cómo van a hacer las empresas para apoyar ese tipo de proyectos que pueden capturar carbono, se pueden desarrollar los proyectos en el país y vender en cualquier otra parte del mundo”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Puertos logran récords en movilización y número de pasajeros
Proyectos de descarbonización
El científico actualmente trabaja en Singapur por la subvención del Net Zero Research Fund, un programa para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono que es una referencia a nivel mundial para los proyectos de descarbonización e incentiva a desarrollar nuevas ideas de negocios sostenibles para las comunidades y los ecosistemas costeros.
Según el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conservar y restaurar los ecosistemas de carbono azul como los manglares, los pastos marinos y las marismas saladas, puede ayudar a combatir el cambio climático, crear empleos valiosos y mejorar la calidad de vida de las personas.