La aspirante Perla Tun fue arraigada por orden de un juez.
La denuncia contra Perla Tun fue interpuesta por su entonces sucesor en la alcaldía, el priista Pedro Joaquín Delbouis. Credit: Redes sociales / 24 HQR

Un juez impuso el arraigo domiciliario a la candidata a diputada por el Distrito 11 de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo, Perla Tun Pech.

Esta medida cautelar forma parte del proceso de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza en contra de Tun Pech.

Por presuntas irregularidades cometidas durante su administración como presidenta municipal de Cozumel, interpuesta por su hoy aliado, Pedro Joaquín Delbouis.

La noticia fue confirmada por el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, durante una entrevista.

Tambien por la misma abanderada quien, a través de un video en redes sociales, pidió a la ciudadanía votar a su favor, pese a lo ocurrido.

Perla Tun pide el voto pese a arraigo

En el video, Tun Pech corroboró la medida cautelar “para evitar especulaciones y temor entre la población”, dijo

“No puedo dar más información de cuestiones jurídicas por recomendación de mis abogados, pero se está trabajando en eso”, señaló.

“Tengo un maravilloso equipo que está dispuesto… estamos echados pa’lante (sic), no perdemos la esperanza”.

“Aún creo en la justicia, que en algún punto tiene que llegar”, expresó la aún candidata del PRI-PAN.

También, expuso que ya había explicado a sus allegados y simpatizantes que esta situación podría ocurrir.

Pero que la enfrentaba con valentía, voluntad y optimismo.

“Voy a salir airosa de esta situación; no me quieren detener a mi, quieren detener el cambio, a Cozumel, su libertad, tu voto”.

Perla Tun Pech, candidata a diputada por el Distrito 11.

Pidió a los oyentes no paralizarse por el miedo y, de nuevo, que sufraguen a su favor el 2 de junio próximo.

“Tradúcelo en un voto de confianza por el cambio que va con Pedro y va con Perla”, señaló.

Aseguró que sigue en la contienda y en la boleta electoral, aunque esté resguardada y custodiada en su casa, “contenta, meditando y atendiendo a su hija y a su mascota”.

El PRI la respalda

Por su parte, Pedro Flota Alcocer, líder estatal del PRI calificó el arraigo dictado por un juez como parte del “operativo resucitación”, por parte del gobierno estatal.

Recordó que hay carpetas de investigación ya caducas o abandonadas que son “traídas de nuevo a la vida por la FGE” y que obedecen a intereses políticos.

Hizo hincapié en que la acusación fue hace seis años y que es retomada en pleno proceso electoral.

También, enfatizó que el arraigo no afecta los derechos políticos y ciudadanos de su abanderada, por lo que es elegible.

Referencias

Perla Tun Pech fue alcaldesa de Cozumel durante el periodo 2016-2018.

En este proceso electoral, fue elegida por el PAN como candidata a la diputación local.

La denuncia contra Tun Pech fue interpuesta por su entonces sucesor en la alcaldía, el priista Pedro Joaquín Delbouis, quien hoy busca de nuevo la presidencia municipal.

Según información extraoficial, también son investigados por presuntas irregularidades Irma Noemí Tun Celis, quien fungió como tesorera en la administración de la panista y que está en activo en el actual ayuntamiento, así como quien fuera su síndico, Fidencio Balam Puc.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *