A pesar de que se ordenó la clausura de los desemboques en la Bahía de Chetumal, mencionó que existen al menos cinco de ellos actualmente. Credit: Marco Barragán / 24 HQR

Teresa Álvarez Legorreta, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explicó que la Bahía de Chetumal presenta un grave problema de contaminación, a pesar de que se buscó la disminución de ello al ser declarada Santuario del Manatí en 1996.

Asimismo mencionó que en ese entonces quien entraba al cuerpo de agua presentaba un 30% de riesgo de contraer alguna enfermedad a causa de los contaminantes y bacterias, y actualmente es del 50%, principalmente en las zonas cercanas a la capital del estado, Calderitas y poblaciones de Belice colindantes con la bahía.

Desde 2019 la bahía presenta alta contaminación

Álvarez Legorreta, aclaró que después de investigaciones realizadas en apoyo del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) y una organización del país vecino, en la Bahía de Chetumal desde el 2019, presentó un incremento en contaminación principalmente para las costas de México y Belice, lo cual asegura presenta un riesgo para la población que intente sumergirse por el riesgo de contraer enfermedades en la piel.

“Lugares como Chetumal, Calderitas, en la desembocadura del Río Hondo y en Belice presentaron la mayor concentración de contaminación”, comentó.

La investigadora detalló que los problemas en el cuerpo de agua se deben a las descargas de desechos realizados por las ciudades.

Alertan por ciertas complicaciones

Además aseguró que a pesar de que se ordenó la clausura de los desemboques en la Bahía de Chetumal, existen al menos cinco de ellos actualmente.

Agregó que la presencia del agua contaminada en la piel, presenta ciertas complicaciones, las cuales van desde un simple acné hasta una dermatitis severa.

Aclaró que a los animales que ahí tienen su hábitat, principalmente manatíes y lagartos, no presentan complicaciones al contar con una protección en su sistema cutáneo.

La doctora agregó que en el cuerpo de agua no se detectó la presencia de hidrocarburos, sin embargo, precisó que los trabajos realizados con el Ibanqroo, determinaron que la contaminación creció de un 30% hasta un 50% en el riesgo de sumergirse.

Presencia de algas

Añadió que al tratarse de un sistema de agua muy grande, existen ciertos puntos de la Bahía de Chetumal, como Luis Echeverría, que presentan cero posibilidad de riesgo.

Álvarez Legorreta explicó que los cuerpos de agua en Chetumal, como lagunas, ya comenzaron a presentar ciertos sistemas de algas.

Finalmente dijo que la Bahía de Chetumal, para el 2024 ya dio inicio con una carga orgánica fuerte de nutrientes lo que llevó a casos de mesotrofia, lo que ocasionó la aparición del conocido verdín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *