Un aproximado de 50 enfermeros de distintos hospitales del estado, se manifestaron ante la falta de bases para un aproximado de 700 trabajadores pertenecientes al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) hoy IMSS-Bienestar.
Aseguraron que dicha prestación les fue prometida desde hace cuatro años, cuando se les contrató para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Monserrat Pulido Romero y Jorge Calderón Puc, representantes de los manifestantes, explicaron que se reunieron en el Palacio de Gobierno al enterarse de la llegada al recinto de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa y del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.
Calderón Puc mencionó que existen trabajadores laborando en nosocomios como el General de Chetumal y el Oncológico, sin contrato o con uno vencido, ante la falsa promesa de renovación o en su caso de basificación.
TE PUEDE INTERESAR: Prenden focos rojos por contaminantes en la Bahía de Chetumal
Enfermeros exigen respeto a su antiguüedad
Aseguró que al igual que él, también hay enfermeros hasta con 15 años de antigüedad a quienes no se les ha dado la oportunidad de poder obtener una plaza de base.
“Nos hicieron la promesa, pero lo que mis compañeros y yo queremos saber, es ¿cuándo nos van a basificar? Hubo bases para la Secretaría de Salud, pero a nosotros, nada” comentó.
Recordó que al finalizar la pandemia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que les otorgarían plazas por poner en riesgo su vida.
Agregó que en lugar de eso, muchos fueron enviados a comunidades de los municipios más marginados como Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco.
Pulido Romero, aclaró que, en el estado, principalmente para los trabajadores del Insabi, se otorgó una renovación de contrato de prueba a más de 200 enfermeros -sólo en el municipio de Othón P. Blanco-.
Sin embargo, añadió que muchos de esos ya vencieron y siguen a la espera de que se les entreguen los nuevos.
TE PUEDE INTERESAR: Califica el PAN como una táctica política el arraigo de Perla Tun
Son más de 700 los afectados
Ambos enfermeros mencionaron que son más de 700 trabajadores afectados, entre las cuatro unidades:
- Tulum.
- Nicolás Bravo.
- Hospital General de Chetumal.
- Hospital de Oncología.
Además aclararon que continuarán manifestándose de manera escalonada para no dejar a los enfermos sin atención.
“Nosotros queremos bases, el Presidente dijo que seríamos los primeros, pero no fue así", dijo Pulido Romero.
"Se les dio a los estados de Guerrero, México y Puebla, entre otros, que al manifestarse se les otorgó, mientras nosotros no dijimos nada esperando el apoyo, pero no llegó”.