La primera mitad de este año está a punto de terminar sin que se haya conformado el órgano sustituto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que deberá encargarse de diversas obras, mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún, además de otras funciones y programas que dejó pendientes.
Según el portal de El Economista, en febrero de este año, Fonatur anunció que dejaba Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún en manos de las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los refugios anticiclónicos en Quintana Roo
Obras por concluir
Sin embargo, no explicó qué sucedería con la ejecución de varios proyectos pendientes para los que incluso solicitó y le fueron asignados recursos federal.
Un reporte trimestral del avance físico de los programa y proyectos de inversión que da a conocer la Secretaría de Hacienda establece que la dependencia dejó pendiente de concluir el Programa de Mantenimiento.
Con dicho programa se interviene la infraestructura y equipamiento actual del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y la Marina Cozumel, que corresponde a obras de:
- Urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades).
- Obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales).
- Obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano).
- Arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).
Estaba calendarizado para realizarse entre 2021 y 2023, sin embargo, al primer trimestre de 2024 se reporta un 61.3% de avance físico y un presupuesto para este año de 67 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 13 millones.
TE PUEDE INTERESAR: Responde Vulcan Materials a AMLO; queremos una solución pacífica, dice
Otros proyectos pendientes
Además, otro proyecto que deja pendiente son las estrategias de alivio al problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, derivadas de un estudio realizado en 2022 con costo de 3.7 millones de pesos.
Otras acciones para las que Fonatur solicitó recursos son:
- La modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Rey”.
- La rehabilitación del Parque público de Playa Pez Volador.
- La rehabilitación y mantenimiento de Malecón Tajamar.
- La rehabilitación del Parque público de Playa Tortugas y de Playa Coral.
Cabe señalar que en marzo pasado, se dio a conocer que estaba ya prácticamente listo el organismo estatal.
Dicho organismo vendría a retomar las funciones y responsabilidades que Fonatur dejó a principios de año en manos del gobierno de Quintana Roo, para el cual incluso se adelantó que manejaría un presupuesto de entre 150 y 180 millones de pesos anuales.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 9 mil militares y GN sirven durante el proceso electoral
Sin concretarse el nuevo organismo
Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, dio a conocer que este nuevo fideicomiso llevaría a cabo las funciones de mantenimiento de la zona hotelera, además de que administrará la reserva territorial del gobierno federal en Cancún, la cual será traspasada a esta nueva entidad.
El nombre tentativo del nuevo organismo es Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), con participación de la iniciativa privada y autoridades del estado en el órgano de gobierno.
Sin embargo, transcurrida la primera mitad de 2024, no se ha concretado la creación de este nuevo organismo.