Claudia Macías (izquierda) y Jenifer Lizama Pech (derecha), candidatas a las alcaldías de Tulum y José María Morelos, respectivamente, y el Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PPRD. Credit: Especial / 24 HQR

Claudia Macías, y Jenifer Lizama Pech, continúan siendo candidatas a las alcaldías de Tulum y José María Morelos, de manera respectiva, esto luego de que hace unos días declinaran en favor de los proyectos que encabezan los aspirantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), en cada uno de los municipios, aseguró Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente del partido del Sol Azteca en la entidad agregó que no han presentado su renuncia formal.

“Yo hablé con la candidata de Tulum, no ha hecho la formalidad ante el Instituto (Electoral de Quintana Roo)”, señaló.

“Al mismo tiempo que la candidata de José María Morelos, siguen siendo candidatas al día de hoy y seguirán teniendo los votos que tenga que sacar el partido”, explicó el líder estatal del PRD.

El PRD ya les pidió su renuncia

Rojas López agregó que como partido ya se les pidió la renuncia en el momento en el que decidieron impulsar un proyecto político diferente, para que con base en los tiempos legales se puedan sustituir.

Para contrarrestar el efecto que pudieran tener las salidas de las candidatas explicó que en el caso del municipio morelense, fortalecerán la campaña del candidato del Distrito 13, Narcizo Baas Chable para poder ganarlo, el cual consideró que es sumamente competitivo.

Mientras que en el caso de Tulum, se habló con la candidata del Distrito 12, Eloisa Balam Mazum, para fortalecer también la campaña de conseguir la mayor cantidad de votos y obtener un buen resultado que contrarreste la posible salida de la candidata de dicho municipio.

La decisión obedece a presión psicológica

El dirigente estatal del Sol Azteca consideró que las decisiones de apoyar a proyectos de otros partidos, obedece a que hubo demasiada presión psicológica, ya que a los candidatos los estuvieron buscando y hubo ofrecimientos tanto de Morena, como de MC.

“Necesitábamos las medidas suficientes para garantizar la seguridad de nuestros candidatos”, dijo

“En el caso de Tulum desde el primer momento se pidió porque había amenazas y lo único que respondieron fue, un botón de pánico, al final de cuentas a la negativa de la autoridad de brindar las medidas de seguridad, la presión la hizo sucumbir”, afirmó Rojas López.

Piden a las autoridades vigilar proceso

En materia de seguridad para la jornada electoral, el líder perredista en Quintana Roo añadió que en su percepción no espera una jornada tranquila.

Por lo que el llamado a las autoridades fue para que cuiden el proceso, que sean imparciales, ya que afirma que muchas de las determinaciones han sido en favor de la 4T.

“Nosotros esperamos que se componga el proceso, pero, al final de cuentas es un país de instituciones y las tenemos en el estado”.

Finalmente señaló que “lo que sí hemos visto que tanto el Ieqroo y Tribunal local han sido parciales, pero afortunadamente el Tribunal federal ha recompuesto muchas situaciones”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *