En la actualidad hay muchos retos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); en los últimos años, se han hecho decretos y programas de manejo para la protección de las mismas, pero de tal modo se tiene que aumentar proporcionalmente los recursos destinados a ellas.
Tal es el caso de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano –declarada el 7 de diciembre de 2016–, a la que hay que dotar de elementos y suficientes facilidades para conservarla.
Así lo dio a conocer Javier Carballar Osorio, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), en entrevista exclusiva para 24 Horas Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Primera onda tropical y onda de calor impactan la Península
Urgen recursos para el medio ambiente
“El presupuesto idóneo no existe, hay que batallar y el estado trata de obtenerlo por diversos mecanismos financieros; a nivel federal a veces se privilegian los apoyos sociales en lugar de destinarlos a la razón de uno de los problemas, que es no contar con un medio ambiente sano”.
Javier Carballar Osorio, Ibanqroo.
Consideró que hay que dedicar presupuesto al medio ambiente porque la salud del ecosistema repercute en la salud de los seres humanos, aseveró.
Carballar Osorio comentó que a pesar de todo, afortunadamente el estado mantiene ecosistemas relativamente sanos y poco a poco se generan los instrumentos para ordenar el desarrollo de las manchas urbanas y evitar la pérdida de la biodiversidad. Una de las estrategias es la creación de las ANP.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen boletas para elección en Solidaridad; el Ieqroo pide reimpresión
Hay mucho por avanzar
“La entidad tiene gran porcentaje del territorio bajo el esquema de protección de ANP 17 de competencia federal y 10 de índole estatal, una manera eficiente de conservación. Hay mucho por avanzar, para lograr un desarrollo sustentable hay que insistir, y este es un instrumento para fortalecerlo y que se respeten las ANP”, indicó.
En el caso de las ANP refirió que se requiere siempre de mayores y mejores instrumentos para su conservación, estrategias de planeación y medición.
Valoran distintas maneras de hacerlo y exploran posibilidades, no es algo sencillo, pero afortunadamente cada vez hay mayor conciencia de los Gobiernos y las autoridades por tomar las decisiones necesarias para seguir manteniendo los recursos naturales, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén que 27 edición de Exphotel genere gran derrama económica
Que se cumple el estado derecho
Aunque sin duda hay diferentes problemáticas y denuncias, por lo que hay que estar encima de los nuevos desarrollos para que se cumpla el estado de derecho, o prácticas turísticas que no se hacen de la manera correcta, o invasiones, que se dan más cerca de las manchas urbanas: hay que regular el crecimiento y el desarrollo. Allí está la batalla continua entre dar a la gente un espacio para vivir, pero respetando los límites de las ANP, mencionó el titular.
“A veces no es fácil que las personas cumplan los lineamientos y somos un poco voraces, pero todos tenemos que contribuir a bajar el impacto de nuestra huella ecológica”, concluyó Carballar Osorio.