El imparable trabajo del SQCS
El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) jamás había estado tan activo como ahora, bajo la dirección de Alma García Muñoz, quien por muchos años fue productora de Óscar Cadena.
García Muñoz tuvo la confianza de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con quien colaboró desde que esta fue presidenta municipal de Benito Juárez.
Su nombramiento no está relacionado con la simpatía, sino con su eficacia. Una mujer de trabajo, entregada, que está mostrando lo que se puede hacer con el presupuesto público en materia de comunicación. García Muñoz sin duda le ha dado la vuelta a un sistema que integra radio y televisión, cuyos contenidos antes eran cloroformo puro; ahora son interesantes.
Y sin duda, ha aprovechado WhatsApp, medio en el que son incesantes sus adelantos informativos. En los reacomodos que hará Mara Lezama, García Muñoz no se va a ningún otro lugar. ¿Será?
¿Qué pasó con Fonatur?
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que en febrero dejaba el Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, para pasar su operación al Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez. Poco se ha sabido desde ese mes sobre el órgano que lo sustituiría; se dio a conocer en marzo que ya estaba listo el organismo estatal que retomaría las responsabilidades y funciones de Fonatur.
El nombre del nuevo organismo, aunque tentativo, es el Fondo Estatal de Fomento al Turismo, que tiene participación estatal y privada.
Fonatur realizaba el mantenimiento y limpieza de la Zona Hotelera, actividades que ahora recaerían sobre los gobiernos estatal y municipal.
Para 2024, la Secretaría de Hacienda le asignó a Fonatur recursos para programas y proyectos de inversión. Dejó pendiente el Programa de Mantenimiento para el CIP Cancún y la Marina Cozumel. Los empresarios esperan que se vuelva a retomar lo pendiente. ¿Será?
Llega De la Peña como Coordinador de Gabinete
José de la Peña será nombrado Coordinador de Gabinete, en reemplazo de Artemio Santos Santos. Resulta paradójico porque éste último, a principios de mayo, había declarado que se estaría implementando un análisis con una plataforma digital de control de las acciones de los funcionarios y, quien no diera el ancho, se tendría que ir de la administración.
A más de uno sorprendió que Santos Santos fuera resucitado en el escenario político. Sus méritos se habían dado en el sector turístico como director de la OVC y del Consejo de Promoción Turística de México, entre otros importantes.
Por su parte, De la Peña estaba como encargado de la coordinación del Gabinete de Seguridad, posición que se presume asumirá Cristina Torres Gómez. ¿Será?