La mayoría de las mujeres rescatadas son de origen mexicano, una venezolana y una más, cubana.
La FGE realizó cateos en cinco bares de Solidaridad, donde rescató a las mujeres y detuvo al líder de una banda de tratantes de personas. Credit: Especial. / FGE

Con la ayuda de la Organización Internacional O. U. R. Rescue, la Fiscalía de Quintana Roo y la Guardia Nacional rescataron a 25 mujeres, posibles víctimas de explotación laboral y sexual.

Durante las acciones, también fue detenido el líder de una banda de tratantes de personas en Solidaridad

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que se trató de cateos realizados en cinco bares de Solidaridad, derivados del rescate de 17 mujeres argentinas, en un bar del mismo municipio, el pasado 17 de mayo.

Durante el cumplimiento de los mandatos judiciales, los elementos participantes lograron detener a Enrique Abelardo “N”.

Se trata del presunto responsable de la coordinación de los establecimientos cateados, incluyendo uno más.

La detención ocurrió cuando el sujeto, al percatarse de la presencia sorpresiva de los agentes en unos de los bares, intentó emprender la huida.

Sin embargo fue alcanzado y fue puesto a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Las primeras investigaciones señalan al ahora detenido como uno de los líderes de la estructura dedicada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral, quien se desempeñaba como encargado de la supervisión de los bares.

Rescate de 25 mujeres

La FGE informó que en un cateo fueron rescatadas siete mujeres de un local en la colonia Centro.

En otro establecimiento, ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, colonia Ejidal, fueron liberadas 12 más.

Asimismo, en otro establecimiento ubicado en esta misma colonia, lograron el rescate de tres féminas y en un local aledaño, recuperaron a tres más.

De las 25 mujeres, 20 son mexicanas, cuatro provienen de Venezuela y una de Cuba; todas ellas fueron certificadas médicamente y rindieron declaración ante el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *