Ejidatarios de Pedro A. Santos se ven afectados por el incremento de las temperaturas por la pérdida de aproximadamente 100 cabezas de ganado, tan sólo en mayo.
Además, se suman las pérdidas agrícolas por la sequía, principalmente de piña, ya que la falta de agua no permitió el crecimiento de la fruta generando afectaciones millonarias, afirmó Felipe Lara Baena, comisariado ejidal.
La comunidad de Pedro A. Santos es reconocida por la alta producción de piña y cítricos.
Sin embargo, debido a las temperaturas que superan los 40 grados los productores perdieron al menos 5 hectáreas.
De lo que se llega a cosechar, indicó, la mayoría de las frutas se cosechan secas o muertas.
El agua es utilizada para el sembradío y cuidado de los animales, pero al mantenerse por casi cuatro meses sin lluvias, “las afectaciones son grandes”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Julio y agosto, ideales para admirar al tiburón ballena en el Caribe mexicano
Sequía sin precedentes
“Nunca nos había pasado algo así, cuando mucho era uno o dos meses sin agua y ante eso nos encontrábamos preparados, pero no así como ahora, no nos había golpeado tanto la sequía”, comentó Felipe Lara Baena.
El ejidatario resaltó que la pérdida podría superar los 100 mil pesos en insumos para el cuidado y producción de los animales y cosechas.
Esto, los orilló a buscar alternativas como la construcción de pozos para la extracción de agua.
“La afectación es grande, vecinos ejidatarios que producen chile y limón, entre otros, ya se las ven duras y lo único que esperan es una lluvia”, agregó.
Lara Baena aseguró que hay un aproximado de 20 cabezas de ganado que presuntamente padecen golpes de calor y permanecen acostados bajo el sol, perdiendo energía y peso.
Apoyos
En estos momentos, dijo, los productores ganaderos han comenzado a recibir apoyos como la pollinaza, ya que se espera que la falta de precipitaciones pluviales continúe al menos durante el próximo mes.