Desde las 08:00 horas inició la apertura de las casillas en todo el país para la jornada electoral, lo mismo que en Cancún, en donde hubo algunos atrasos que poco a poco se fueron solucionando.
Una de las casillas, la especial ubicada en el KM0 de la zona hotelera, es la que registró algunos conflictos, ya que desde las 00:00 horas había ciudadanos formados para ser los primeros en emitir su voto.
TE PUEDE INTERESAR: Último corte de la jornada electoral en Quintana Roo: Avance y detalles sin incidentes
Muchos pernoctaron para la jornada electoral
Sin embargo, a la hora de apertura se organizaron dos filas, la general y la que se habilitó para las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, algo que no le pareció a los que pernoctaron para ganar lugar.
“No se vale, hubieran mandado a un pariente para hacer fila, nosotros no dormimos en nuestras casas y ellos así de la nada llegan a las 9 y ya tienen un lugar”, comentó un ciudadano.
La fila llegaba a casi un kilómetro de distancia de la casilla, y solo eran mil boletas, lo que causó molestia ya que es un polo turístico, que recibe a diario en promedio de 500 vuelos internacionales, tal como lo comentó Jesús Almaguer, presidente de la AHCPM&IM, quien calificó de ridícula la cantidad de boletas emitidas para las casillas especiales.
TE PUEDE INTERESAR: Ejercen su derecho al voto durante una jornada electoral histórica
Vota gobernadora y algunos candidatos
La gobernadora Mara Lezama, emitió su voto en la Casa de la Cultura, mientras que Ana Pary Peralta de la Peña, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, a la alcaldía de Benito Juárez, votó en el KM0, al igual que Gino Segura
Además, Jorge Rodríguez Méndez, de la coalición Fuerza y Corazón, acudió a votar a la casilla ubicada en el Hotel del Rey.
Se prevén posibles conflictos en las casillas especiales debido al número de boletas y la cantidad de gente que está esperando emitir su voto.
El cierre está programado a las 18:00 horas o hasta que la última persona emita su voto en caso de que pase el horario y ya esté en la fila esperando turno.