La elección municipal en Othón P. Blanco ha resultado en casi un empate técnico, con una diferencia de menos del 0.04% de los 94,488 votos contabilizados.
Las candidatas Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano (MC), y Yensunni Martínez Hernández, de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT), se encuentran en una reñida contienda que se resolverá el próximo 9 de junio tras el escrutinio de actas.
TE PUEDE INTERESAR: Victoria de Ana Paty Peralta marca nuevo hito en Cancún
El cómputo de votos
A pocas horas de que concluyeran las elecciones y empezara el cómputo de los resultados, incluso el candidato Jorge Álvarez Máynez destacaba en su discurso que la capital del estado de Quintana Roo se volvería naranja, pero durante la mañana del lunes 3 de junio, mientras avanzaba el conteo, las cifras daban la ventaja a una u otra.
Con el 100% de las actas capturadas, Martínez Hernández lidera con 38 mil 248 votos, apenas 43 más que Rojas Fabro, quien tiene 38 mil 205 sufragios. Además, se han registrado tres mil 514 votos nulos, que serán revisados por la autoridad electoral.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un instrumento informativo, los resultados oficiales se conocerán tras los cómputos: el 5 de junio para las diputaciones de mayoría relativa y el 9 de junio para los ayuntamientos y diputaciones de representación proporcional.
TE PUEDE INTERESAR: Anahí y Eugenio amarran un escaño en el Senado; Palazuelos, fuera
Yensunni se proclama
Martínez Hernández la tarde de ayer se declaró virtual ganadora de la elección, asegurando ello respaldada por datos internos de su partido, que le otorgan una ventaja adicional de 800 votos.
Agradeció a la ciudadanía por su participación en la jornada democrática y aseguró que será respetuosa del proceso, “tanto del conteo preliminar como de nuestro propio conteo, capturando todas las actas que llegaron durante la madrugada y la mañana”.
La alcaldesa con licencia subrayó la importancia de la unidad y la colaboración para el progreso del municipio. “Ahora que terminan las campañas, nos toca hacer gobierno, y los gobiernos se hacen incluyendo a todas y todos”, destacó.
Además en los próximos días, Martínez Hernández se reintegrará a sus actividades como presidenta municipal, después de haber estado en licencia durante la campaña.
“Sigo siendo presidenta, y también estaremos realizando el proceso de entrega-recepción, que es el proceso natural para asegurar una transición ordenada”, explicó, para después agregar que están preparados para defender el voto ante cualquier proceso legal que pueda surgir.
TE PUEDE INTERESAR: Impugnará Xóchitl Gálvez; “enfrentaba una competencia desigual”
Lidia responde
Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano, se ha declarado ganadora del proceso electoral en Othón P. Blanco. “Me siento muy motivada, muy contenta y, sobre todo, agradecida con toda la gente que nos ha dado ese voto de confianza. Todos sabemos que ya no queremos esos malos gobiernos que hemos tenido en el municipio”, expresó.
“Quiero pedir a la ciudadanía que mantengamos la calma. Esta elección ya está ganada y lo hicimos de manera limpia y contundente. Lamentablemente, las viejas malas prácticas de la política sucia intentan dar a entender otro resultado”, afirmó Rojas Fabro, mostrando las actas y sábanas que, según ella, prueban su victoria.
TE PUEDE INTERESAR: Arrasa Sheinbaum, la primera mujer presidenta en México
También la emecista destacó que se han detectado irregularidades en varias casillas y que se han denunciado. “Hemos estado atentos también al pago y compra de votos que se ha tenido en este municipio. Es desafortunado que, aún sabiendo que no los quieren, algunos jueguen de esa forma, lastimando a la ciudadanía con malas prácticas y jugando con la necesidad de la gente,” dijo.
La candidata aseguró que se llevarán a cabo acciones legales para defender cada voto. “Nos iremos a un recuento de votos para dejar claro quién es la ganadora de la presidencia municipal. Vamos a defender voto por voto y casilla por casilla,” afirmó, subrayando la necesidad de mantener la calma y el respeto al proceso.