Los jóvenes de Quintana Roo realizan emprendimientos enfocados mayormente al turismo, muy pocos abarcan otros rubros y, aunque se trata de una entidad en crecimiento, hay muchas fuga intelectual, consideró Sergio Soto Gómez, presidente de Jóvenes Empresarios por Quintana Roo.
“En promedio, 30% de los que se gradúan se van a ciudades grandes como Ciudad México o Monterrey, porque en la entidad, en ocasiones, se cierran las puertas al emprendimiento por temas tales como la inseguridad, y otros porque ven como una oportunidad irse a otro lado para crecer y luego regresar con alguna empresa ya formada”.
En su opinión, es necesario hacerle ver a los jóvenes que en la entidad hay mucha inversión extranjera.
Asimismo, concienciarlos de que si no está el nicho de oportunidad que quieren, se puede atraer y desarrollar al máximo el potencial e impulsar las iniciativas productivas.
TE PUEDE INTERESAR: Julio y agosto, ideales para admirar al tiburón ballena en el Caribe mexicano
IA para jóvenes emprendedores
Para el empresario, ahora se incorpora un nuevo modelo de lenguaje que es la Inteligencia Artificial (IA).
Esta herramienta poco a poco va permeando más en la juventud, sector que está más apegado al tema tecnológico.
Sin embargo, comentó que hay que incentivar para que más personas se adentren en esta ciencia.
Precisó que es necesario haya más desarrolladores de programas informáticos que trabajen en la entidad y en el país, pues en la actualidad la mayoría labora para empresas de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Ibanqroo aumentar los recursos para las ANP
Desarrollo de tecnologías
Soto Gómez resaltó que México es líder a nivel América Latina, junto con Colombia, en temas tecnológicos, por lo que hay que seguir desarrollando empresas de este tipo.
En la actualidad, la asociación de Jóvenes Empresarios por Quintana Roo ya trabaja con 4,000 estudiantes universitarios para empezar a formar nuevos líderes con la vinculación de empresas.
También, para aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para proponer algo, ver un problema, una oportunidad, encaminarse en ello y buscar logros y resultados.