En lo que va del año, se ha registrado un caso de hackeo o acceso no autorizado a equipos o servidores de cómputo de empresas o dependencias en el estado, esto de acuerdo con los registros de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo. El año pasado fueron cuatro.
Además, de acuerdo con información proporcionada por la Policía Cibernética, el incidente cibernético ransomware, se interpreta como un hackeo.
El cual es un acceso no autorizado a equipos de cómputo o servidores, tanto en casos particulares como de empresas o dependencias de todos los sectores.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran saldo blanco durante la jornada electoral 2024
Hackeo ocurrió en el mes de abril
En este año solo se ha registrado un caso de ransomware o hackeo, y ocurrió en el mes de abril, en el municipio de Benito Juárez.
Sin embargo, por razones de confidencialidad y seguridad, la SSC de Quintana Roo, no puede proporcionar el nombre de la empresa o dependencia afectada.
El año pasado se registraron cuatro casos de este tipo, o al menos fueron los que se reportaron a la Policía Cibernética de la SSC de Quintana Roo, y fueron en:
- 1 en Solidaridad (agosto).
- 1 en Tulum (septiembre).
- 2 en Cancún (septiembre).
El 50% de los casos registrados en el año 2023 fueron en Cancún.
Esto como consecuencia del número de habitantes, empresas y dependencias que hay.
Ante esta situación, la Policía Cibernética consideró que es crucial incrementar la información.
Además difundirla a toda la sociedad, en particular al sector empresarial, para que estén preparados ante posibles delitos cibernéticos.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes emprendedores deben apostar más a la tecnología
Ataque al gobierno
De acuerdo con información extraoficial, el 8 de marzo, aproximadamente a las 15:00 horas, los sistemas informáticos del Gobierno de Quintana Roo fueron hackeados.
Ese día imágenes de su base de datos fueron filtradas en las redes sociales y en foros diversos.
En las presuntas imágenes, estaban cuentas, contratos IMEI, fotografías, números telefónicos, credenciales, además de vínculos para accesar a cámaras.
El hackeo habría sido obra de un usuario de redes sociales identificado como @PachoVillaALVV; sin embargo las autoridades no informaron al respecto.
El 4 de mayo pasado un presunto grupo de hackers lograron ingresar a la cuenta de Facebook del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) en Chetumal, para subir contenido para adultos; sin embargo este no afectó a una base de datos o algún equipo de cómputo.