La industria hotelera va de la mano con la gastronomía.
El cultivo y uso de ingredientes locales apoya la economía de pequeños productores y fortalece al turismo. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

La inclusión de 20 restaurantes de Quintana Roo en la Guía Michelin México 2024 hará crecer el turismo “foodie” (amantes de la gastronomía) en el Caribe mexicano, donde se prevé representen el 15% de la afluencia de visitantes.

Estas son las expectativas del Colectivo de Cocineros de Quintana Roo, cuyo presidente, el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, recordó que el 2023 cerró con 9.7%.

Los foodie gustan aventurarse a viajes para degustar nuevos platillos y seguramente se verán más en el Caribe mexicano, señaló.

“Es un turismo que está en crecimiento y a la vanguardia en los destinos de la entidad”, dijo Bezaleel Pacheco.

Afirmó que los miembros del colectivo están contentos de estar en la Guía Michelin, que por supuesto fomenta el turismo gastronómico.

También, consideró, impulsa el desarrollo económico del sector, con vías al desarrollo del turismo rural.

Impulso en el sur

El chef subrayó que los cálculos de crecimiento de afluencia se basan en las tendencias, con sustentabilidad y bienestar social.

Asimismo, pretenden que el fenómeno se haga más grande y fomentar cada vez más hacia el sur la tendencia de los foodies.

Se trata de apasionados de la gastronomía que cada día quieren más experiencias culinarias y allá se están desarrollando nuevas propuestas para los amantes de la buena cocina, tanto gourmet, de consumo refinado, como tradicional, explicó.

“Bacalar crece con nuevos restaurantes y propuestas gastronómicas, con entendimiento de sustentabilidad de los mares y las selvas, por lo que vamos bien”.

Marcy Bezaleel Pacheco, Chef.

“Ya se impulsa la hidroponía, que es el sistema en el que se cultivan plantas cuyas raíces están sumergidas en agua en la que están todos los nutrientes necesarios para que se desarrolle de forma correcta, una técnica que no tiene necesidad de tener un suelo real”, explicó.

Ese Pueblo Mágico, que es un referente a nivel internacional, cuenta con la presencia de chefs creativos con ganas de seguir apoyando la economía del estado de manera sustentable.

Y es que normalmente lo que hacían era comprar los frutos, las verduras o gérmenes que utilizan en las cocinas, en otras partes de México y en la actualidad se puede obtener todo local, lo que genera que haya una sustentabilidad gastronómica en el estado, destacó.

Turismo foodie

Bezaleel Pacheco reiteró que “el turismo foodie va llegando fuerte, tanto nacional como internacional; es un universo de nivel medio alto a alto y se enfoca en experiencias gastronómicas, gastan aproximadamente entre 800 a 1,200 dólares por sentada.

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