Con la finalidad de fortalecer la resiliencia de las comunidades en Punta Allen ante el cambio climático, en miras de que tengan la capacidad de recuperarse o adaptarse a situaciones adversas y salir fortalecidas, Amigos de Sian Ka’an (ASK) arranca un proyecto con la Comisión Europea basado en acciones productivas para la sustentabilidad turística en el destino y México como medio para la adaptación climática, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de ASK.
Por un lado, se dará continuidad a la restauración de manglares en la zona de El Playón, al ser un ecosistema que media en la adaptación al cambio climático y protege de fenómenos externos como los huracanes, así como a la preservación de la línea costera.
TE PUEDE INTERESAR: Abren la cartera para educación en Chetumal y Playa del Carmen
Retos del cambio climático
También se trata de que los pobladores enfrenten los retos del cambio climático como la elevación del nivel del mar y los aumentos de temperatura, por lo que el proyecto también incluye el fortalecimiento de actividades económicas como la pesca sustentable que ya es tradicional en el área y única en el estado, indicó.
En Punta Allen existen tres sociedades de cooperativas pesqueras, Pescadores de Vigía Chico, cuya área de pesca es la Bahía de la Ascensión y agrupa a 85 pescadores; José María Azcorra, con 58 pescadores, y Cozumel con 50, para ambas el área de pesca designada es la Bahía del Espíritu Santo, la primera en la zona de Punta Herrero y la segunda en María Elena.
TE PUEDE INTERESAR: Crece 157% número de hectáreas arrasadas por el fuego en 2024
Fortalecer la pesquería
Con estos grupos se le dará continuidad al trabajo de trazabilidad de la langosta, que ya se ha llevado a cabo con cooperativas en el sur de Sian Ka’an, y que puede resultar una oportunidad para fortalecer la pesquería de este crustáceo en el Caribe Mexicano.
Los pescadores han adoptado técnicas de pesca sostenible y selectiva que han contribuido a la conservación de la especie y la salud del mar. Realizan pesca artesanal con lazos y jimbas, no usan ganchos ni redes, permitiendo así la liberación de hembras con huevos y especies jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit incrementa 20% la colocación de viviendas
Trabajo de inclusión
Parte del trabajo también incluye vincular a los pescadores con las cooperativas turísticas de Maya Ka’an y ampliar la cadena de valor local, a pesar de que se exporta la mayoría, ya se ha platicado que una pequeña porción se pueda destinar al mercado del destino, basado en una eco-gastronomía con cocineros comprometidos con la defensa de biodiversidad.
En este sentido se continuará la alianza con Slow Food de 2024 a 2027 con alternativas turísticas vinculadas a la pesca en Maya Ka’an, mapeo del mercado, oferta y demanda, intercambio de conocimientos con enfoque de trazabilidad y oportunidad de poner en contacto a las cooperativas con restaurantes y hoteles de la zona.