La península de Yucatán es importante para el paso del jaguar en México, representa la mitad de la población que existe en el país, que de acuerdo al último censo va de cuatro mil a cinco mil ejemplares, por lo que es un importante corredor biológico para la especie, pero en la actualidad está en jaque el rey felino, icónico de América Latina, dijo Raúl Padilla, presidente de la asociación civil Jaguar Wildlife Center.
No hay respeto para la coexistencia del animal y otros seres vivos, la región ha sufrido muchos cambios por el crecimiento urbano, se siguen haciendo desarrollos inmobiliarios y hoteles en la zona de la selva que es su hábitat, lo que conlleva a que la especie se encuentre amenazada, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan al INAH de permitir destrucción en zonas arqueológicas
Siguen de cerca el paso del jaguar
“No estamos en contra del desarrollo, pero queremos que crezcan ciudades en orden, para dar a conocer la riqueza de la selva maya, que está enfrentando retos”, indicó.
El especialista en monitoreo del jaguar mencionó que con el uso de la tecnología de fototrampeo logran ver la conducta del felino, el uso del ecosistema, cómo se desplaza y qué presas escoge al ser un depredador tope y su dieta depende de otros animales vivos.
TE PUEDE INTERESAR: Abren la cartera para educación en Chetumal y Playa del Carmen
Vulnerables por el Tren
Advirtió que la construcción del Tren Maya y otras infraestructuras están dividiendo los hábitats de los jaguares que en épocas de sequía baja a las cuevas de la península para beber agua, y muchas de ellas las han tapado, aumentando su vulnerabilidad a la caza furtiva y al conflicto con humanos.
En la actualidad al no haber suficiente ganado se están quedando sin presas y están depredando mascotas, ya se han detectado encuentros en la zona urbana, cosa que antes no se daba.
La obra ha fragmentado su corredor biológico, el equilibrio ecológico y con el reordenamiento territorial al final termina perdiendo el felino ya que están interrumpiendo su ruta de desplazamiento al colocar mallas ciclónicas que no les permiten cruzar al otro lado, los pasos de fauna que están haciendo no aplican para ellos, la problemática sigue.
Fatal desenlace
Dio a conocer que de 2019 a 2024, han sido atropellados 13 jaguares y ocho de ellos en la carretera federal 307 que va de Cancún a Chetumal.
El también guía de naturaleza opinó que se deben regresar el pago de los servicios ambientales, en el que la gente gana por cuidar y conservar la selva y los corredores biológicos.
El jaguar está clasificado como especie Casi Amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque información actualizada sugiere que, en el futuro cercano, la especie podría calificar como Vulnerable, enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.
TE PUEDE INTERESAR: Crece 157% número de hectáreas arrasadas por el fuego en 2024
Plan la protección del jaguar
La organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha desarrollado la Estrategia Regional para la Conservación del Jaguar (ERJ), alineada con el Plan Jaguar 2030, con el objetivo de aumentar o estabilizar las poblaciones de jaguares, preservar su hábitat y mejorar la conectividad de sus refugios para el año 2030.
Sin embargo, advierten que la caza ilegal del jaguar y el tráfico de sus partes y pieles son prácticas ilegales que continúan amenazando su existencia. Partes del animal a menudo se utilizan en la medicina tradicional o se venden como trofeos y productos de lujo en el mercado negro de algunos países.
Añaden además que la pérdida de hábitat y la separación de poblaciones de jaguares pueden dar lugar a la fragmentación genética, reduciendo su diversidad y poniendo en riesgo la viabilidad a largo plazo de las poblaciones.