Alrededor de nueve de las principales avenidas de Cancún sufrieron encharcamientos a causa de las lluvias registradas durante la madrugada y la mañana, a consecuencia de esto, se registraron fallas en los semáforos de la ciudad y los puertos fueron cerrados a la navegación para las embarcaciones menores.
La Dirección de Servicios Públicos implementó operativos de limpieza de rejillas y desazolve de pozos, mientras que 40 elementos de Vialidad y Tránsito municipal realizaron recorridos y ayudas para remolcar vehículos varados en zonas encharcadas.
De acuerdo con reportes de las autoridades municipales las arterias que sufrieron afectaciones por encharcamientos fueron: avenida Xcaret, Cobá, Kabah, bulevar Colosio, Andrés Quintana Roo, Tulum, Bonampak, José López Portillo, y bulevar Kukulkán.
TE PUEDE INTERESAR: Autos varados y fallas de semáforos, consecuencia de las precipitaciones
Fallan semáforos por las lluvias
Además de los encharcamientos, los cruceros en los que fallaron los semáforos fueron, el de avenida Xcaret con Kabah, José López Portillo con Comalcalco, Tulum con Sayil, Nichupté con Industrial y avenida Nichupté con Chac Mool.
Ante esto, la Dirección de Vialidad y Tránsito colocó a agentes para dirigir el tránsito y evitar percances; además, también apoyaron en recorridos por las avenidas en las que hubo encharcamientos para poder remolcar a los vehículos que se quedaron varados, los cuales fueron alrededor de siete.
En total, 40 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez, salieron a las calles además de tres grúas y ocho patrullas.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén cambio de rentas vacacionales por rentas largas
Limpian camellones
Por su parte, la dirección de Servicios Públicos con 130 elementos, camionetas pick up, estaquitas y camiones de 3.5 toneladas, realizaron limpieza en camellones centrales y alrededores, despeje de rejillas, poda de árboles y recolección de basura vegetal.
Algunas de las avenidas en las que se efectuaron dichas labores son: Yaxchilán, Kohunlich, Xpuhil, Kabah, La Costa, Palenque, La Luna, Xcaret, Cobá, Playas, Bonampak y Nader.
Los elementos de Bomberos atendieron el reporte de un árbol caído en la Zona Hotelera, lo cual generó tráfico lento por al menos dos horas, además también acudieron a apoyar en un accidente en el bulevar Colosio, en el que un vehículo se salió de la vía de rodamiento.
La Capitanía de Puerto informó que los muelles permanecieron cerrados a embarcaciones menores de 40 pies de eslora, debido a los vientos de una intensidad de 11 a 13 kilómetros por hora, en dirección sur, con rachas de 16 kilómetros por hora y oleaje de 0.20 metros.
TE PUEDE INTERESAR: Mejor red wifi, gancho para captar más visitantes
Estragos en la capital
Las primeras lluvias del año también afectaron a Chetumal, en donde se reportó el colapso de los drenajes y la inundación de varias calles. Habitantes de diversos sectores reportaron que el agua alcanzó la puerta de sus viviendas, dificultando el tránsito vehicular y peatonal.
Las autoridades municipales señalaron que la principal causa de las inundaciones es la acumulación de desechos en las alcantarillas y desagües, que obstruyen el flujo del agua pluvial, por lo que se puso en marcha un operativo de desazolve y exhortaron a la población a evitar arrojar basura en las calles y a mantener limpias las coladeras de sus viviendas para prevenir futuras inundaciones.